3 de cada 4 personas con depresión vive en un país desarrollado

La depresión se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en los países desarrollados. Se calcula que en el mundo 350 millones de personas sufren depresión. Según las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de estas personas viven en los países desarrollados. Este mismo organismo informa de que la depresión constituye la primera causa de discapacidad en todo el mundo.

Pero esto no es solo un problema de salud mental, ya que las personas con depresión también tienen un riesgo mayor de padecer otros problemas médicos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y  Alzheimer, así como osteoporosis. Por no hablar del riesgo

Sin embargo, hay un gran número de personas con depresión que no han sido diagnosticadas, ya sea por desconocimiento o por no querer reconocer su problema, bien porque en las políticas de salud mental de su país son deficitarias o inexistentes.

Lo cierto es que, aun cuando existen políticas de salud aceptables, la depresión sigue siendo un tema tabú para mucha gente hoy en día. En cualquier caso, son muchos los que reniegan de los tratamientos farmacológicos de la medicina actual. De hecho, una revisión de la literatura en la investigación revela que los ensayos a corto plazo demuestran que los antidepresivos NO proporcionan beneficios clínicamente significativos para la depresión de leve a moderada, en comparación con un placebo. (Fuente: Dr. Mercola).

Ejercicio para prevenir y afrontar la depresión

Tal vez uno motivo por el que los casos de depresión se hayan disparado de esta manera haya sido la pérdida de hábitos de vida saludable. La mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, la contaminación o la falta de exposición a la luz del sol influyen, sin duda alguna, no solo el auge de la depresión, sino de muchas otras enfermedades, incluido el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas.

En realidad, prevenir y afrontar la depresión es tan sencillo como revisar esos hábitos saludables. Un gesto tan simple como caminar al aire libre todos los días, si es posible por donde dé el sol, ya marca un antes y un después.

De hecho, hacer ejercicio físico de forma regular (al menos 5 horas a la semana), además de ayudar  a tener un corazón sano, también funciona como preventivo frente a la depresión.

Además, el ejercicio también ayuda a luchar contra la depresión. Durante el ejercicio se producen una serie de cambios en el cerebro que contrarrestan las alteraciones neuronales que ocasionan la depresión.

Mientras realizamos ejercicio físico los músculos liberan a la sangre sustancias químicas que afectan a las neuronas. Estas sustancias ayudan a las neuronas a repararse, pero también a mejorar su funcionalidad e incrementar sus conexiones. Esto también pueden lograrlo algunos fármacos antidepresivos. La diferencia es que el ejercicio no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, y tiene muchos más beneficios para la salud.

Por otra parte,  el ejercicio ayuda a mejorar el riego cerebral, lo que ayuda a oxigenar las neuronas, lo que permite eliminar los desechos de forma natural. Esto contribuye a una mejor salud mental y  también a una mejor salud física.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Con el #RetoPuntoSeguro benefíciate de muchas más ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si todavía no has contratado tu seguro de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in #RetoPuntoSeguro and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.