6 de cada 10 españoles no tienen contratado un seguro de vida

La función de un seguro de vida es ofrecer una cobertura económica a los beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad. Si al dolor de perder a un ser querido o quedarse incapacitado se suma la carencia o disminución de recursos económicos para afrontar no solo el futuro, sino todos los gastos que el fallecimiento o incapacidad suponen, el drama está servido.

No es por ser alarmista, pero hay que ser realista, especialmente si tienes personas que dependen completamente o parcialmente de ti. Y si tienes hijos pequeños o en edad de estudiar, la importancia de tener un seguro de vida es innegable.

El otro día alguien en Twitter publicaba una foto en la que, con cara de alarmado, decía: ¿Tienes seguro para el móvil y no tienes seguro de vida? Si te paras a pensarlo un segundo, la situación es, como poco, ridícula.

Un seguro para un móvil de gama media (entre 250 y 400 euros) cuesta entre 40 y 80 euros al año aproximadamente, en función de sus coberturas. Un seguro de vida para una personas de 40 años con un capital asegurado de 50.000 euros puede costar menos de 80 euros anuales.

Solo el 42% de los españoles tienen un seguro de vida

Según los datos publicado en el Libro Blanco sobre La protección familiar en España solo el 42% de los españoles tiene contratado un seguro de vida. Dicho informe, elaborado por el Instituto de Estudios Sociológicos Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración del Banco Santander, también revela que nuestro país se encuentra a la cola en la contratación de seguros de vida como medida de protección familiar.

El informe también expone que, pese a que el bienestar de la familia ocupa el primer puesto en las preocupaciones de los españoles, solo el 11,2% considera el seguro de vida-riesgo como una medida de protección familiar. Según los datos ofrecidos, los españoles consideramos que para protegerse de los imprevistos la opción más interesante el contratar un plan de pensiones (en el 27,4% de los casos) y ahorrar (en el 8,9%).

Parece que muchos españoles confían ciegamente en que van a sobrevivir hasta la jubilación, ignorando el riesgo real de no hacerlo. En cuanto al tema del ahorro, sí, está bien, si tienes mucho (pero mucho, mucho) y bien colocado.

En cuanto a los motivos que influyen en la no contratación de un seguro de vida,  el informe destaca la mala imagen del sector asegurador y la falta de especialización de los distintos canales de venta funcionan como factores principales. Por otra parte, el informe revela que otros factores determinantes en la no contratación de estos seguros son la cobertura de la seguridad social y las prestaciones públicas. En este sentido, el estudio señala que, debido a la cobertura del Estado, los españoles con bajo nivel salarial no consideran imprescindible tener un seguro de vida.

Esto nos lleva a otra de las conclusiones del informe, que señala que 1 de cada 3 de los encuestados no contrata un seguro de vida porque no puede permitírselo, aunque, curiosamente, la mayoría de los que dicen esto no sabe realmente cuánto le costaría la póliza. Contrasta con este dato el hecho de que más de la mitad de los españoles (54,1%) afirme que el seguro de vida carece de utilidad para ellos, ya que, según afirman, “tienen la familia cubierta”.

Si tienes interés en conocer más sobre los seguros de vida y contratar uno, en PuntoSeguro.com podemos ayudarte. Llámanos al teléfono 91 435 90 96 o visita la página principal del sitio para solicitar una llamada gratuita por parte de nuestros expertos o para chatear con ellos en vivo.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.