7 de cada 10 españoles creen que no tendrán una pensión pública

jubilación

Tal y como se están poniendo las cosas, ¿crees que podrás contar con una pensión pública cuando te jubiles? En caso afirmativo, ¿crees que será suficiente? Es más, ¿estás haciendo algo para un “por si acaso”?

Si piensas que lo de cobrar un pensión pública cuando te jubiles “está chungo” es que formas parte de ese 71% de españoles que creen que su generación no disfrutara de dicha pensión. Lo que queda por aclarar es si eres de ese pequeño porcentaje (2 de cada 10) que realmente está ahorrando para la jubilación.

Estas cifras forman parte de las conclusiones de la segunda edición del estudio Los españoles ante el ahorro y la jubilación, que elabora el Instituto Aviva. En la primera parte, dicho estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento del retiro. En este sentido, además de resaltar que el 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación, destaca que, en el caso de recibirla, el  84% considera que no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir. Este estudio fue publicado por el Instituto Aviva con motivo del Día Mundial del Ahorro celebrado el pasado 31 de octubre.

Edad de jubilación

Según el estudio, un 58% de los españoles piensa que se retirará a partir de los 67 años (más allá de la edad legal de jubilación). Es más, un 15% de los encuestados que asume que se retirará a partir de los 70.

El estudio también revela que la jubilación es la principal preocupación económica para la mitad los españoles (51%), más que la compra de una vivienda (49%).

Ahorro para la jubilación

El informe revela que los españoles somos cada vez más conscientes de la importancia del ahorro. En este sentido, el 96% de los encuestados considera necesario ahorrar para la jubilación. Sin embargo, solo un 19% asegura estar ahorrando para ello.

A pesar de que los datos no son muy alentadores, destaca el hecho de que el ahorro es tres décimas superior al de hace un año. Sirva de ejemplo para los más jóvenes el hecho de que el 46% de los encuestado reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para la jubilación.

El porcentaje de españoles que consigue ahorrar mensualmente entre un 5 y un 30 % de sus ingresos ha subido este año 2,4 puntos, desde un 39,6 % en 2014 hasta un 42 % en 2015. Además, sólo dos de cada diez afirman ahorrar más del 30 % de lo que ingresan, y el 44 %  asegura que con sus ahorros podría mantener su actual nivel de vida durante más de cinco años.

Otro dato interesante que revela el estudio es que un 49% los españoles tiene la intención de comenzar a ahorrar para la jubilación o incrementar el ahorro durante 2016 si su situación económica mejora.

Diferentes formas de percibir la jubilación según edad y género

Las personas mayores de 55 años, que están más cerca de la edad de jubilación, son más optimistas respecto a su pensión pública. Esta genera cree que se podrán jubilar antes y tiene menor intención de aumentar el ahorro para su jubilación. Esto se contrapone a la percepción de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por otra parte, los hombres son más optimistas que las mujeres sobre lo que cobrarán en su pensión y la edad a la que se jubilarán.  Además, según el estudio, las mujeres ahorran menos para su retiro y tienen menos intención de empezar a hacerlo.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

2 Responses to 7 de cada 10 españoles creen que no tendrán una pensión pública

  1. Pingback: ¿Merece la pena un seguro de incapacidad laboral transitoria para un autónomo?

  2. Pingback: ¿Merece la pena un seguro de incapacidad laboral transitoria para un autónomo? | DOMAIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.