7 mitos de los seguros de coche que tienes que ignorar

Cuando contratas un seguro de coche, o cualquier otro seguro, es fácil dejarse llevar por ideas preconcebidas y mitos que lo único que hacen es entorpecer la decisión e impedirnos encontrar un seguro realmente adecuado. ¿Sabes que mucha gente sigue pensando que las mujeres pagan menos por el seguro del coche o que el color de vehículo es un dato que cuenta a la hora de calcular la póliza?

A continuación vamos a desmontar algunos falsos mitos típicos que todavía circulan en la creencia popular y que, a pesar de la gran cantidad de información que manejamos hoy en día, han ido tomando incomprensiblemente forma.

Los partes de accidente aumentan el precio de renovación de la prima – DEPENDE

Depende de las condiciones de la póliza, depende del número de partes y depende de la cantidad de tiempo que el asegurado lleve asegurado sin dar partes de accidente. En cualquier caso, estamos hablando de los partes en los que el asegurado es culpable del siniestro. En los que es víctima, esto queda totalmente descartado.

La prima baja si no das partes: FALSO

Si nos das partes de accidente en los que hayas sido responsables conseguirás bonificaciones en el seguro. Pero las bonificaciones tienen un límite a partir del cual ya no te van a rebajar más la prima, por muy buen conductor que seas.

Pagando un año de seguro puedes tener el primer mes adicional gratis antes de la renovación: FALSO

Los seguros de coche contemplan lo que se conoce como periodo de gracia, que son 30 días tras la finalización de la anualidad del seguro. Durante esos 30 días el seguro se cubre a la espera de que formalices el pago de la nueva anualidad. Pero el seguro no te cubre desde el día que pagas, sino desde el día siguiente a la finalización del periodo anterior del seguro. Si tienes un siniestro durante el periodo de gracia debes pagar la póliza para poder reclamar.

Las mujeres pagan menos que los hombres por el seguro de coche – FALSO

Debido al índice de siniestralidad, durante un tiempo fue así. Pero desde 2012, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió esto por considerarlo una medida discriminatoria, esto ya no es así.  Eso sí, las estadísticas siguen mostrando que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres.

El seguro cubre todos los extras – DEPENDE

Los seguros cubren los extras que vengan de serie en el vehículo. Algunos seguros cubren todos los extras, pero en muchos casos los extras hay que declararlos expresamente en la póliza (y pagar por ellos en consecuencia)

La mejor opción de seguro es siempre un todo riesgo: DEPENDE

No siempre la mejor opción de seguro es un seguro a todo riesgo. En el caso de los coches nuevos, esta suele ser la mejor opción. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y el vehículo se deprecia, un seguro a terceros ampliado puede ser una opción igualmente interesante.

El color afecta al precio del seguro: FALSO

El color no tiene nada que ver con el precio de la póliza. Se ha dicho que el seguro de los coches de colores llamativos son más baratos porque se ven mejor o, lo contrario, que son más caros porque inducen a la conducción temeraria. Pero en realidad a la aseguradora le da igual el color del coche a efectos de la prima. Saber el color es necesario para identificar el vehículo y a efectos de la cobertura. Lo que sí puede subir el precio de la prima es que el coche esté pintado de un color que no sea de serie, pues se considera un extra y, como tal, puede llevar un cargo adicional.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.