Ahorra en el seguro si quieres, pero no escatimes en el mantenimiento de tu coche

Ahorrar es una cosa, y eso está bien, pero escatimar en aspectos importantes es un riesgo que puede salirte caro. Y es que España somos un poco peseteros en lo que mantenimiento del coche se refiere. Al menos es lo que se desprende de los últimos estudios publicados por diversos organismos. Por ejemplo, según uno de los últimos estudios del Observatorio Español de Conductores DUCIT, el 22,5% de los conductores reconoce que no hace  las revisiones del vehículo recomendadas por el fabricante, sino que alarga el plazo de mantenimiento todo lo puede. Esto es ¡casi una cuarta parte de los usuarios! Pero esto no acaba aquí, porque casi 2 de cada 10 usuarios (1,8%) confiesa que nunca revisa su vehículo.

Cuidar el vehículo es imprescindible para que éste te dure más tiempo en condiciones óptimas. Esto no es ninguna novedad. Lo que a lo mejor no sabes es, en números, a qué se deben la mayoría de los fallos en los coche. Según el Barómetro de averías del RACE, 9 de cada 100 coches tuvieron averías mecánicas, aumentando las averías por fallos en el motor (7%), en el alternador (58%) y en los del disco de embrague (89%).

La media de edad de los coches en España es de 13,6 años

El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa. Según datos de la DGT, la media de edad de los coches que circulan por las carreteras españolas es de 13,6 años. Teniendo en cuenta que, cuanto más antiguo es un coche, más revisiones más mantenimiento necesita, resulta imprescindible ser consecuente y revisar el vehículo cuando corresponda, así como seguir las instrucciones del fabricante.

Aunque, no nos engañemos, de un coche que no se ha cuidado adecuadamente de nuevo o en los primeros años no se pueden esperar milagros. Por eso es tan importante cuidarlo adecuadamente desde el principio, tanto por una cuestión de hábito como por una cuestión de duración del vehículo. Al fin y al cabo, lo peor que te puede pasar no es que tu coche te deje tirado porque no lo puedas arrancar cuando sales de casa.

Cuidado con los recambios de segunda mano

La revisión y mantenimiento de los vehículos afecta a muchos aspectos, como filtros, líquidos, bujías, correa de distribución, frenos, neumáticos, embrague, luces, batería, amortiguadores, escobillas…

Seguro que en más de una ocasión te has planteado, o te han planteado en el taller, utilizar recambios de segunda mano, sobre todo si tu coche ya es un adolescente o está en plena pubertad. Pero con esto hay que tener mucho cuidado.

Por ejemplo, en el caso de los neumáticos de segunda mano , un estudio de RACE en colaboración con Goodyear revela que un neumático de segunda mano, suponiendo que esté al 80% de su vida útil,  el ahorro que se produce es muy pequeño. En el caso de los neumáticos con un 60% de su vida útil es posible que incluso se dé un balance negativo. El informe concluye con que, teniendo en cuenta la pérdida de prestaciones y de seguridad , el ahorro es insignificante en relación a un neumático nuevo. Y eso por no hablar de la posibilidad de elección y de la garantía del producto.

Coberturas del seguro de coche ante fallos mecánicos

Es un hecho: los accidentes de circulación han aumentado en los últimos años debido a que los conductores descuidan el mantenimiento y no realizan la revisión del coche. De hecho, muchos accidentes podrían evitarse simplemente haciendo las revisiones adecuadas.

Pero, ¿qué pasa si sufres un accidente? ¿Te cubre el seguro de todas formas? Pues depende, porque la revisión del coche será un aspecto fundamental si sufres un accidente, ya que las revisiones del vehículo son un aspecto que la aseguradora va a tener en cuenta durante el proceso de evaluación del siniestro.

Sin embargo, para poner las cosas fáciles a los conductores, algunos seguros incluyen entre sus coberturas una revisión anual del vehículo de forma gratuita. Eso sí, todo lo que haya que hacer va por cuenta del asegurado. Pero esto no es una cuestión de ahorrar dinero, sino de ahorrarse problemas, cosa que, a la larga, suele salir rentable, sobre todo si tu vida o la de los que van contigo está en juego.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

One Response to Ahorra en el seguro si quieres, pero no escatimes en el mantenimiento de tu coche

  1. Es verdad que conviene mantener el vehículo en buen estado, pero la verdad es que los precios del mantenimiento son un disparate. Además, el usuario no sabe si lo que le dice el taller que tiene que hacer es necesario o no, puesto que no dispone de los conocimientos necesarios, lo cual supone una tentación para el taller desaprensivo.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.