Ahorrar para la jubilación, aunque seas joven

Empezar a ahorrar para la jubilación no es cruzar la barrera que separa la juventud de lo que venga después. De hecho, cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, mejor, porque lo haya “en la saca” para cuando tú llegues o cómo se vaya a repartir es algo que no está muy claro. Sin embargo, la gente joven en este país lleva muy mal lo de planificar la jubilación. Es algo que queda tan lejos… Pues precisamente por eso, porque queda muy lejos (con lo que tienes mucho tiempo para ahorrar) y porque no sabes con lo que te vas a encontrar, deberías empezar a trazar un plan.

Pensar en la jubilación no es lo mismo que suscribir un plan de pensiones

Hay muchas opciones para ahorrar de cara a la jubilación. Los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados son, tradicionalmente, los productos de ahorro para la jubilación más populares , pero no son los únicos. Hay otras opciones pensadas para la jubilación, pero también hay productos de ahorro a medio y largo plazo igualmente interesantes. Lo importante es analizar las opciones y buscar la que más se adecue a las circunstancias personales de cada uno.

Por qué la mayoría de jóvenes ignoran la necesidad de ahorrar para la jubilación

La precariedad laboral, los sueldos bajos, la baja capacidad de ahorro o la perspectiva de no poder recuperar el dinero ahorrado en caso de necesidad son los principales motivos que hacen que la gente en general, y los jóvenes en particular, hagan oídos sordos cuando surge el tema. “Todavía es pronto”, “hay tiempo de sobra”, “eso son cosas de viejos”, “bastante tengo con llegar a fin de mes”, “ya tendré tiempo para escaseces, ahora voy a disfrutar de mi juventud” o “tiraré con lo que me quede, a ver qué remedio” son formas habituales de eludir el tema, como si no pensando en ello el problema no existiera.

Sin embargo, tener mucho tiempo por delante es una buena noticia en lo que se refiere a ahorrar para la jubilación porque, elijas la opción que elijas, ahorrando una pequeña cantidad al mes o al año, incluso con una rentabilidad anual baja, puedes conseguir ahorrar una cantidad interesante que te ayudará a afrontar la jubilación, ya sea complementando la pensión pública, ya sea para afrontar algún gasto extraordinario e inesperado.

Una solución es buscar un producto a medio plazo que puedas ampliar y que puedas paralizar en cualquier momento sin penalización es una buena opción para la gente joven. Siempre puedes recuperar el dinero años más tarde e invertirlo en un producto más interesante, si te interesa. Lo que sí que es seguro es que si no haces nada no tendrás nada. Precisamente porque no sabes qué es lo que va a pasar es por lo que deberías empezar a pensar en tener un colchón económico, por si las moscas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.