Así es como el ejercicio físico previene la demencia

ejercicio fisico reduce riesgo demencia

Hacer ejercicio tienen muchísimos beneficios, tanto para la salud del cuerpo como la salud de la mente, y también para la salud del cerebro.

Diversas investigaciones han constatado que el ejercicio físico ayuda a prevenir condiciones como la demencia y otras asociadas al envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Dada la evidencia, recientemente un equipo de investigadores han explorado cómo el ejercicio produce este efecto en el cerebro, es decir, cómo afecta al metabolismo cerebral.

Influencia positiva de la actividad física en el cerebro

Para la realización del estudio, un equipo de gerontólogos y médicos deportivos de la Goethe University Frankfurt examinaron los efectos del ejercicio regular sobre el metabolismo cerebral y la memoria de 60 participantes de entre 65 y 85 años en un ensayo controlado aleatorio. Su conclusión fue clara: el ejercicio físico regular no solo mejora la forma física sino que también tiene un impacto positivo en el metabolismo cerebral.

Los investigadores examinaron minuciosamente a todos los participantes en el estudio SMART (sobre deporte y metabolismo en las personas mayores) mediante la evaluación de los parámetros relacionados con el movimiento, la aptitud cardiopulmonar y el rendimiento cognitivo. Además, se utilizaron una tomografía de resonancia magnética y una espectroscopía de resonancia magnética  para medir el metabolismo cerebral y la estructura cerebral.

Después de este examen, los participantes hicieron ejercicios en bicicleta estática tres veces a la semana durante un período de 12 semanas. Las sesiones de entrenamiento, de 30 minutos inicialmente, se adaptaron individualmente al nivel de rendimiento de cada participante. Los participantes fueron examinados nuevamente después del final del programa para documentar los efectos de esta actividad física en el metabolismo cerebral, el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral.

Los investigadores también investigaron en qué medida el ejercicio había conducido a una mejora en la condición física de los participantes.

El ejercicio físico mejora el metabolismo cerebral

Como era de esperar, la actividad física había influido en el metabolismo cerebral en la medida que impedía un aumento de la colina. La concentración de este metabolito a menudo aumenta como resultado del aumento de la pérdida de células nerviosas, que generalmente ocurre en el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores constataron que el ejercicio físico condujo a concentraciones estables de colina cerebral en el grupo de entrenamiento, mientras que los niveles de colina aumentaron en el grupo de control. La aptitud física de los participantes también mejoró, ya que  mostraron una mayor eficacia cardíaca después del período de entrenamiento. En general, estos hallazgos sugieren que el ejercicio físico no solo mejora la condición física sino que también protege las células. El estudio ha sido publicado en la revista Translational Psychiatry.

Únete al #RetoPuntoSeguro y cuida tu cerebro

Ya tienes una razón más para unirte al #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa el esfuerzo con descuentos en tu seguro de vida y que te da la oportunidad de conseguir un año de seguro de vida gratis. Ahora, además, PuntoSeguro te regala una pulsera de actividad para que te sea más fácil llevar el control de tu ejercicio diario. ¡Infórmate!

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in #RetoPuntoSeguro and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.