Dar de baja un seguro de vida en el banco

Desde hace ya 6 años tengo contratado una hipoteca con mi banco. En el momento en que me concedieron la hipoteca me obligaron a, entre otras cosas, contratar un seguro de vida con su aseguradora. El otro día entré en vuestro comparador de seguros vida y me quedé perplejo por la diferencia de precios que hay entre el seguro que tengo contratado y los que ofrecéis en PuntoSeguro.com

¡Me están cobrado el doble de lo que debería pagar! Me gustaría saber si es posible hacer el seguro con otra aseguradora diferente a la del banco, y los pasos que tengo que dar para cambiar mi seguro de vida sin que en el banco pueda ponerme pegas. Muchas gracias

Mario G.

Estimado Mario:

La sopresa que te has llevado es bastante frecuente ya que de media los seguros de vida comercializados por entidades bancarias son un 35% más caros que el resto.

Respecto a la pregunta de si es posible dar de de baja tu Seguro de Vida con el banco la respuesta es afirmativa. El banco puede exigir la contratación del Seguro de Vida para darte el préstamo, pero no puede obligarte a que lo contrates exclusivamente con su compañía de seguros.

Para dar de baja tu seguro de vida en el banco tienes que tener en cuenta dos aspectos:

  • El contrato del préstamo hipotecario: Es fundamental analizar el contrato que firmamos y confirmar que no estamos ante una hipoteca bonificada, que son aquellas en las que la baja del seguro de vida puede dar lugar a un cambio de condiciones en el préstamo (por ejemplo aumento del diferencial). En caso de que así fuese es positivo hacer cuentas para ver que nos sale más rentable y/o tratar de negociar con el banco.
  • El plazo de dos meses de preaviso: Para dar de baja tu seguro de vida consulta cual es la fecha de efecto, es decir, la fecha en que diste de alta el seguro. Si ves que ya se te ha pasado el plazo puedes escribirnos a clientes@puntoseguro.com comunicándonos tus datos (fecha de nacimiento, capital asegurable y fecha de efecto del seguro) y nos encargaremos de avisarte con el tiempo suficiente de las mejores ofertas y dar de baja el seguro con el banco, así como de  informarles que se está gestionando la contratación del nuevo seguro de vida en el que el beneficiario continuará siendo el banco (al menos del importe que quede por amortizar).

Ahora ya lo sabes Mario, sin preaviso, no hay paraíso.

Si tenéis cualquier duda relacionada con los seguros de vida podéis escribirme a jbetes@puntoseguro.com  Estaré encantado de poder ayudaros!

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías Juan Betés Novoa

Posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de Vida | 4 Comments

4 Responses to Dar de baja un seguro de vida en el banco

  1. Seguros de vida says:

    Soy agente de Seguros de vida en Florida y es increible como cambian los Seguros de vida y sus diferentes formas de usarlos de un pais a otro. Gracias por darme la oportunidad de opinar en su site.

  2. Conavi says:

    Esta pagina me ha ayudado mientras trataba de conseguir informacion
    sobre requisito credito hipotecario . Gracias.

  3. pascual says:

    Estimado señores en el año 2012 pedi dos préstamos Icos al Banco Sabadell y me hiceron
    contratar dos seguros de vida carisimos hasta el año 2019, se pueden dar de baja y hacerlos con cualquier otra compañia mas barato. o bien darlos de baja y no contratatar
    ningun seguro de vida pues llevo ya dos años pagando estos seguros.Gracias espero su respuesta

    • Estimado Pascual:

      Lo primero que tiene que hacer es revisar los contratos que firmó. Si bien por ley no está obligado a tener contratado un seguro de vida, es probable que el Banco le haya concedido el préstamo con la condición de que también contrate los seguros de vida, o bien que haya fijado un tipo de interés diferente en función de que los contrate o no.

      Si se confirma este extremo lo que puede hacer para ahorrarse un buen dinero es dar de baja sus seguros actuales, preavisando con dos meses de antelación, y contratarlos a un precio competitivo (los bancos inflan los precios en torno a un 40% sobre los precios que manejamos en PuntoSeguro.com). El banco puede exigirle la contratación del seguro de vida para concederle el préstamo o un mejor tipo de interés, pero no puede exigirle que lo contraté con ellos.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>