Ciberataques y seguros: ¿Están verdaderamente protegidos nuestros datos ante los hackers?

El último informe Capgemini, titulado The Currency of Trust: Why Banks and Insurers Must Make Customer Data Safer and More Secure,  hecho público a primeros de febrero de 2017, revela ya en su título una cuestión de gran importancia para todos. ¿Por qué los bancos y las aseguradoras deben hacer que los datos de los clientes estén más seguros y protegidos? Inquietante, ¿no te parece?

Más inquietantes aún son las conclusiones del estudio, que revela, a pesar de que el índice de confianza de bancos y aseguradoras en cuestiones de ciberseguridad es más alto en cualquier otro sector (83%), en realidad no cuentan con un nivel de confianza interna tan alto. Según los datos recopilados a nivel global por Capgemini para la realización de este estudio, apenas un tercio de estas organizaciones (29%) cuentan con una buena estrategia de seguridad y privacidad de los datos. Es más, solo uno de cada cinco encuestados está seguro de poder detectar una violación de seguridad cibernética.

El informe también destaca que mientras que una de cada cuatro instituciones han denunciado haber sido víctima de algún ataque, sólo el 3% de los consumidores cree que su propio banco o compañía de seguros nunca ha sido ciberatacada. Sin embargo, con las regulaciones pendientes es probable que este factor confianza   cambie a medida que aumenta la transparencia. Las organizaciones financieras tienen que revelar una violación de los datos de las 72 horas después del incidente.

“Los clientes confían de manera implícita en las entidades donde tienen depositado su dinero, seguros y datos, pero esta confianza se nutre de la errónea convicción de que pueden ser 100 % seguros”, comenta al respecto Mike Turner, COO mundial de Ciberseguridad de Capgemini. “Frente a los esfuerzos cada vez mayores que dedican los bancos y aseguradoras a combatir las difíciles amenazas que representa la ciberdelincuencia, el desconocimiento del público de estas amenazas y retos sigue siendo alto”.

Aumentar la seguridad por Ley

A partir de mayo de 2017 la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos obligará a bancos y aseguradoras a tomar medidas y a ofrecer mayor transparencia a los clientes. El incentivo para aumentar sus defensas está claro, pues las multas y sanciones que prevé este reglamento no son moco de pavo.

Cabe destacar que a partir de la entrada en vigor de dicho reglamento, las entidades tendrán la obligación de informar sobre las violaciones sufridas antes de 72 horas.

“Cuando empiece a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y las violaciones de seguridad salgan a la luz poco después de haberse producido, a muchos les va a pillar por sorpresa”, indica Zhiwei Jiang, responsable mundial de Servicios Financieros en el área Insights & Data de Capgemini.

En cualquier caso, no cabe duda que este nuevo Reglamento da la oportunidad a estas bancos y aseguradoras para aumentar su competitividad y transformar sus negocios en función de lo que marcan las necesidades actuales. “La aplicación del Reglamento el próximo año es una oportunidad de primer orden para la transformación de bancos y aseguradoras hacia las fortalezas digitales con que los consumidores les asocian”, añade Jiang.

Ahora mismo, solo el 32 % de los directivos cree que su compañía ha progresado lo suficiente en la adopción de las obligaciones impuestas por este Reglamento.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.