Claves para contratar la cobertura de asistencia en carretera en los seguros de coche

Asistencia en carretera

La  asistencia en carretera es una de esas coberturas que no debería faltar en ningún seguro de coche a terceros ampliado o a todo riego. Sin embargo, la cobertura de asistencia en carretera tiene diversas modalidades. De hecho, es una de esas coberturas por las que bien merece la pena pagar un poco más, porque no es lo mismo que la esta cobertura te cubra desde el kilómetro cero a que lo haga a partir de los 25 km, o que incluya todos los supuestos por los que el vehículo te puede dejar tirado (incluyendo la falta de combustible o de batería, entre otros supuesto que no todos los seguros incluyen en su cobertura de asistencia).

Aspectos que deberías valorar en la cobertura de asistencia en carretera

Los aspectos que debes tener en cuenta cuando valores la cobertura de asistencia en carretera en tu seguro de coche son los siguientes: desde qué kilómetro se presta la asistencia, qué supuestos cubre y si incluye o no vehículo de sustitución. Además, debes considerar qué tipo de asistencia ofrece esta cobertura a las personas (traslado y asistencia médica y en qué ámbito geográfico.

Desde qué kilómetro se presta la asistencia en carretera

Te encontrarás que muchos seguros prestan la asistencia a una distancia determinada desde el domicilio habitual.  Esta distancia puede variar, pero más o menos oscila de media entre 15 y 30 kilómetros (puede ser menos o más ,depende de cada seguro). Pero, ¿qué pasa si se te estropea el coche a 5 o 10 kilómetros de casa? Sencillo: te comes el marrón y te ocupas de llamar a la grúa y de buscarte la vida para volver a casa.

Una buena cobertura de asistencia en carretera debería cubrir desde el kilómetro cero e incluir el traslado de los ocupantes del vehículo. Eso sí, esto sube el precio del seguro, pero merece la pena.

Qué supuestos cubre la asistencia en carretera

Hay muchos motivos por los que puedes quedarte tirado en la carretera o que pueden dejarte donde estás sin poder mover el coche, algunos de los cuales pueden solucionarse en el momento sin necesidad de ir al taller.

Sin embargo, no todas las coberturas de asistencia en carretera cubren todas las incidencias que te pueden surgir. Entre las que deberías considerar no pueden faltar la falta de combustible o batería, pinchar una rueda o perder las llaves.

Vehículo de sustitución

Por muy buen servicio que recibas, si la avería no puede solucionarse in situ y hay que llevar el coche al taller, el problema está claro: qué haces ahora sin coche. En muchos casos puede que no sea un problema. Pero, ¿qué pasa si no tienes otro coche? ¿Y si te pilla a decenas o cientos de kilómetros de casa y no quieres o no puedes volver? Si tu seguro te ofrece la opción de coche de sustitución no habría problema, siempre y cuando la situación se acomode a las condiciones.

Una vez más, esta cobertura incrementa el precio de la póliza, pero por lo general merece la pena. Es una de esas cosas de las que te acuerdas cuando las necesitas.

Asistencia a las personas

En ocasiones, cuando se reclama el servicio de asistencia en carretera por una avería o problema con el coche, puede haber heridos. Si el problema es culpa de un tercero será su seguro de responsabilidad civil quien cubra la atención y traslado de los heridos, pero si el problema es tuyo tienes que contra con que hay que trasladar a los heridos.

Aquí el problema no es que el seguro te cubra o no el traslado sanitario, sino hasta cuánto te cubre. Porque no es lo mismo que te cubra un capital de hasta 300 euros que hasta 6.000. Es decir, que todo lo que pase de la cantidad que cubra el seguro lo tienes que poner de tu bolsillo. Sin embargo, esto es algo que suele pasar desapercibido por los consumidores.

Dónde te cubre la asistencia en carretera

Con tu seguro de coche contratado en España puedes viajar por toda la Unión Europea con la Carta Verde sin necesidad de contratar ningún otro seguro. Pero, ¿la asistencia en carretera te cubre fuera de España? ¿En qué condiciones? Revisa los servicios de esta cobertura, tanto para el vehículo como para las personas, especialmente si vas a viajar en coche por Europa (aunque solo sea a pocos kilómetros de la frontera). Si tienes dudas, consulta con tu mediador. Siempre tienes la opción de contratar un seguro de viaje independiente.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.