Claves para contratar tu seguro de coche online: Consejos para novatos

Hace unos meses contraté un seguro de coche usando un comparador de seguros de coche. usando. Encontré un seguro espectacular, no cabe duda, pero tengo que reconocer que fue una experiencia agridulce. Cualquier que haya intentado contratar un seguro online, especialmente uno de coche, sabrá de lo que hablo. La buena noticia es que, sabiendo unas cuantas cosas como las que te voy a contar, comprar precios y contratar tu seguro de coche online será mucho más fácil y rápido.

Como tenía tiempo de sobra (faltaban como tres meses para que me entregaran el coche) decidí experimentar un poco. Lo primero que me llamó la atención fue que los presupuestos que salían en el comparador no se parecían ni por asomo a los presupuestos solicitados online de forma individual en cada compañía de forma independiente (si es que la opción está disponible). Esto tenía que ver con muchos factores que seguro que te imaginas, como las coberturas, por ejemplo. Pero en realidad daba lo mismo, porque en todos los casos lo que cuenta es el presupuesto final que te manda cada aseguradora cuando llegas al final del proceso y le pides precio.

“Así no hay quien compare precios”, pensé.

Como decía, tenía tiempo, así que aproveché para darme una vuelta y pedir presupuesto “a pie de calle”, en diferentes corredurías. Aquí ya es cuando terminé alucinando con las diferencias.

“¿Cómo es posible?”, me pregunté.

Tras conseguir algún que otro dato valioso sobre cómo funcionan los comparadores volví a intentarlo, esta vez con la intención de terminar el proceso y solicitar el presupuesto final online. La verdad es que esperaba, confiaba, en no tener que dejar mi email y mi teléfono más veces de las necesarias, pues todos sabemos lo que supone.

“Si esto lo hubiera sabido al principio, cuánto tiempo me hubiera ahorrado”, concluí tras conseguir mi ansiado seguro a través del comparador.  Apenas me llevó un rato conseguir finalizar el proceso.

Esto es lo que aprendí, como novata, en mi primera vez como usuaria de un comparador de seguros.

Consejos para novatos que quieren contratar un seguro online

#1 – Si tu intención es contratar un seguro de coche con un mediador, en su oficina, ni te molestes en mirar un comparador. Muchas compañías tienen bonificaciones por contratar online. Y los precios van en función de unas coberturas que marca el comparador, coberturas que, por otra parte, son personalizables solo en parte. En realidad, el precio del comparador tampoco es el precio final. De hecho, a la hora de la verdad, muchas de las ofertas no resultan tan competitivas como parecía cuando solicitas la información final.

#2 – Mete bien todos los datos, fijándote bien en lo que te piden. Por ejemplo, hay una gran diferencia en el precio si has tenido algún seguro de coche a tu nombre en los dos años antes o no. Esos datos los puede encontrar la aseguradora fácilmente, así que de nada te sirve mentir.

#3 – Pon el seguro a nombre del propietario, aunque haya otro conductor, incluso si esa persona es el conductor principal o incluso el único. Algunos seguros no permiten asegurar el vehículo a nombre de otra persona que no sea el propietario, por lo que no te dan presupuesto y, en consecuencia, no salen en el comparador. Y, si eres mujer, como es mi caso, te encontrarás seguros especiales para ti, con cobertura para todos los conductores mayores de 26 años sin necesidad de declararlos, aunque sean hombres (no te digo más).

#4 – Revisa bien el cuadro de coberturas, no solo el precio. Los comparadores muestran cada cobertura (como límites o condiciones) y qué ampliaciones opcionales tienes disponibles. Revisa que lo que quieres es lo que te ofrecen.

#5 – Finaliza el proceso de solicitud de presupuesto de las propuestas que más te convenzan, tanto por precio como por coberturas (en este caso, aunque el precio no te cuadre del todo). La última comparativa debes hacerla con la oferta final.

#6 – Cuando te llamen no dudes en preguntarle todas las dudas. No te dejes cegar por los servicios complementarios, especialmente por aquellos que nada tengan que ver con las coberturas del seguro.

#7 – Pide la póliza y, si no te la envían (algo bastante probable) al menos pide que te manden por email la información de aquello que más te interese. Muchas aseguradoras no mandan online las condiciones de la póliza antes de llegar al proceso final de la contratación excusándose en que no pueden, pero no es cierto. En cualquier caso, da igual. Si cuando te llegue la póliza esta no te convence puedes cancelar el seguro sin más. De hecho, no tienes que esperar a que te llegue la póliza en papel, puesto que tendrás que perfeccionar el seguro online, es decir, firmar la póliza y, para ello, tienes que leerla. Si hay algo que no te convence, con no hacer clic en el botón de firma lo tienes solucionado. Llamas, preguntas las dudas, pides los cambios, un nuevo presupuesto si es necesario y lo compruebas.

En realidad, lo más complicado de contratar un seguro de coche es saber lo que quieres. Podrás encontrar mucha información sobre lo que debes buscar en un seguro de coche y en qué consisten las diferentes coberturas en ese blog.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

One Response to Claves para contratar tu seguro de coche online: Consejos para novatos

  1. Seguros says:

    Todos los días vemos gente que se ha llevado desagradables sorpresas cuando ha contratado seguros online, ya que un seguro siempre hay que hacerlo asesorando a quien lo suscribe. A pesar de todo, quizás el el auto sea el más simple para poder contratarlo online, pero la gente piensa que se puede hacer lo mismo con todos los seguros y eso es un error.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.