Coberturas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar

coberturas hogar

En principio, es muy recomendable contratar un seguro del hogar que cubra dos cosas básicamente: la responsabilidad civil (preferiblemente de tipo familiar) y continente -este seguro es obligatorio en viviendas hipotecadas).

El seguro de responsabilidad civil nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Una demanda civil puede salir muy cara, y es más fácil de lo que puede parecer tener un problema de este tipo sin necesidad de que haya imprudencias de por medio.

El seguro del continente nos garantiza la reconstrucción de la vivienda en caso de incendio o cualquier problema que le afecte. Como decíamos, es obligatorio en caso de tener contratada una hipoteca (y lo puedes contratar con quien quieras, no es obligatorio que lo contrates con el banco).

Otras coberturas recomendadas en el seguro de hogar

Además de las coberturas señaladas, es muy recomendable contratar, además, las siguientes coberturas para gozar de la máxima tranquilidad.

#1 – Contenido

Asegurar el contenido es un tema delicado, y hay varias maneras de hacerlo. En cualquier caso, es necesario valorar bien lo que se tiene en casa y tener en cuenta que algunos elementos pueden requerir valoraciones especiales -como las joyas o las obras de arte- y que, en cualquier caso, es recomendable que tengas pruebas de la pertenencia de los objetos más valiosos.

Ten en cuenta que la indemnización se puede hacer teniendo en cuenta la depreciación o la antigüedad de los objetos dañados o robados, o por su valor de reposición. Esto es un tema que debes revisar en la póliza.

#2 – Daños eléctricos

La mayoría de los seguros suelen incluir esta cobertura. En cualquier caso, es importante revisar las cláusulas y comprobar si existen excepciones relativas al límite de la indemnización y las exclusiones por antigüedad o por no superar un importe mínimo del objeto dañado. Si las hay, es necesario valorarlas.

#3 – Daños estéticos

La cobertura daños estéticos se hace cargo de los gastos necesarios para la recomposición estética de los elementos relativos al continente y, en su caso, al contenido, según cómo estuvieran antes del siniestro. En este sentido, conviene señalar que la mayoría de seguros de hogar cubren los daños estéticos del continente, pero no del contenido.

#4 – Reposición de llaves y cerraduras

Esta es un cobertura muy útil, especialmente en caso de robos o atracos fuera de casa o si se ha perpetrado un robo en la vivienda, o incluso si hemos perdido las llaves. Pero es importante tener en cuenta que, antes de contratar a un cerrajero, especialmente a una empresa de cerrajería urgente, es necesario ponerse en contacto con la aseguradora.

#5 – Dinero y joyas dentro de una caja fuerte

Para contratar esta cobertura es necesario calcular el valor de las joyas y el dinero que guardamos en caso. En el caso de las joyas, es necesario distinguir entre el valor de las cosas que solemos tener fuera de la caja fuerte.

#6 – Objetos de valor especial

Los objetos de valor especial, como joyas, obras de arte, antigüedades, cuadros, alfombras, tapices, peletería, colecciones, etc. necesitan ser declarados y asegurados aparte.

#7 – Defensa jurídica

La cobertura de defensa jurídica es una cobertura muy importante, ya que nos ahorrará muchos problemas y mucho dinero en caso de conflicto. Esta cobertura puede incluir defensa jurídica laboral,  reclamaciones por daños sufridos como peatón y ciclista, reclamaciones en contratos de compraventa, defensa fiscal y reclamaciones frente al inquilino, entre otros.

#8 – Atascos

Todos los seguros cubren los daños que produzcan los atascos, pero en muchos casos lo que no cubren es el propio atasco en si, tanto si produce daños como si no.

#9 – Daños producidos por fenómenos atmosféricos

Es importante revisar las condiciones en las que el seguro de hogar ofrece garantías frente a esta cobertura. Normalmente solo cubren estos daños cuando se dan unas condiciones extremas, con un mínimo de l/m² a la hora en caso de lluvias o de velocidad del viento.

En este punto, hay que tener en cuenta que, si se trata de un fenómeno extraordinario, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo.

#10 – Otras coberturas 

En el caso de casas de campo, chalets o viviendas unifamiliares, hay otras coberturas que pueden resultar muy útiles en los seguros de hogar, como son la cobertura de bienes al aire libre, la cobertura de daño en tuberías bajo tierra en la parcela y la cobertura de replantación de arboleda y jardín.

Para cualquier duda sobre las coberturas de los seguros de hogar, recuerda que en PuntoSeguro.com estamos para ayudarte.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.