¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

consumo excesivo de azucar

El consumo excesivo de azúcar se ha convertido en una circunstancia que se ha normalizado. Durante el día consumes una gran cantidad de azúcar y en ocasiones sin saberlo. No solo la bollería esta repleta de azúcares, sino que otros alimentos (como pueden ser las salchichas) tienen presentes este nutriente aunque nunca lo relacionarías con él.

El abuso del azúcar es perjudicial para el cuerpo, y sobretodo por el tipo de azúcar que se consume, ya que están muy procesados. Los zumos embotellados, por ejemplo, se parecen más a los refrescos que a la fruta debido al gran nivel de azúcar artificial que los aleja de ser una bebida sana y nutritiva.

Es cierto que el cuerpo necesita azúcar para funcionar, especialmente el cerebro, pero este azúcar es importante encontrarlo en fuentes naturales y no en productos industriales donde el azúcar se convierte en un factor de riesgo.

¿Como te afecta el consumo excesivo de azúcar?

El consumo excesivo de azúcar te afecta más de lo que te puedes imaginar y puede ser determinante en tu esperanza de vida y la calidad de esta. Estos son los problemas que causa consumir azúcar en exceso:

  • Aparición de caries: aunque es el resultado más molesto del consumo excesivo de azúcar, las caries es la consecuencia más leve. El consumir azúcar y tener una pobre higiene bucal ayuda a que crezcan las bacterias que se alimentan de este y que provocan la tan molesta dolencia en los dientes.
  • Aumento de peso: la consecuencia más visible de que estás abusando del azúcar es el aumento de peso desmesurado. No puedes pretender comer ingentes cantidades de azúcares simples y mantenerte en tu peso. Este aumento de peso, si no se controla, derivará en obesidad con los terribles problemas que esto acarrea.
  • Diabetes: no es una sorpresa para nadie añadir que si abusas del azúcar aumenta, y mucho, el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
  • Nerviosismo: si, aunque no es cafeína el consumo excesivo de azúcar causa una sensación de nerviosismo, estrés, ansiedad y dificultad para concentrarse en una tarea.
  • Hipertensión y colesterol: consumir azúcar sin control está detrás del aumento de la tensión arterial así como de un mayor nivel de colesterol malo.

Estas son algunas de las consecuencias de consumir demasiado azúcar en tu día a día. Otras no menos importantes serían los problemas cardíacos, el aumento del apetito o la adicción al azúcar.

¿Cuando el consumo de azúcar se vuelve excesivo?

Según declara la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), no se debería superar los 25 gramos diarios de azúcar, algo muy difícil teniendo en cuenta la cantidad de azúcar que está presente en los alimentos que ingieres.

El problema no es el azúcar que añades tú, sino el que ya viene con los alimentos procesados. En determinados productos los azúcares superan con creces el límite aconsejado. Por ello es importante centrarse en llevar una alimentación saludable y evitar siempre que sea posible los alimentos que estén procesados.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in #RetoPuntoSeguro and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.