¿Cómo afecta la antigüedad de la póliza a un seguro de decesos?

Mucha gente se pregunta si la antigüedad tiene algo que ver cuando contratan un seguro de decesos, sobre todo las personas más jóvenes. Sin embargo, la antigüedad no es un factor determinante a la hora de calcular la prima en los seguros de decesos. En realidad, esto tendría poco sentido, puesto que el riesgo asegurado es mayor a medida que pasa el tiempo y no tiene sentido bonificar algo que, aunque no ha pasado, tiene que pasar, tarde o temprano.

El factor más importante a la hora de calcular el precio de una póliza de decesos es la edad del asegurado. El precio sube en función de la edad, de tal manera que a partir de determinada edad la única modalidad posible en el seguro de decesos es la de prima única.

Otro factor importante que determina el precio del seguro de decesos es el tipo de prima que se contrate, de tal manera que se puede elegir pagar la cantidad correspondiente a la edad (por lo que cada año se pagará más por el seguro) u optar por un modelo al que no le afecte tanto la subida, aunque al principio se pague más.

Tipos de primas en seguros de decesos

La prima natural es la opción en la que se paga menos al principio, puesto que va aumentando en función de la edad. De este modo, al principio se paga menos, pero a medida que pasan los años se paga más porque, como dijimos al principio, el riesgo de fallecimiento aumenta.

Este tipo de prima resulta muy atractivo al principio, sobre todo para la gente joven, pero hay que tener en cuenta que el precio a edades avanzadas es muy alto. Por eso mucha gente opta por la prima nivelada, en la cual se paga lo mismo durante toda la vida del seguro. De este modo paga un precio superior al que le corresponde a su edad al principio, pero tiene la seguridad de saber que va a seguir pagando siempre lo mismo, por lo que la previsión de gastos es más fácil de hacer que cuando no sabes qué vas a tener que pagar.

Pero como esta opción puede resultar poco atrayente al principio, las aseguradoras pueden ofrecer otro tipo de prima algo más atrayente, que es la prima mixta, una combinación de la prima natural y la prima nivelada.  En esta modalidad, el asegurado paga los primeros años en función de su edad (prima natural) y a partir de determinada edad (normalmente a partir de los 65 años,cuando el precio sube notablemente) la prima pasa a ser nivelada, pagando desde ese momento una prima constante. Así, aunque el precio de la prima sube más de lo que correspondería a la prima natural el aumento no es tanto y el asegurado sabe cuál es la cantidad fija que va a pagar desde ese momento.

Si tienes interés por saber cuánto te costaría contratar un seguro de decesos no dejes de visitar el comparador de seguros de decesos de PuntoSeguro.com.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de decesos. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cómo afecta la antigüedad de la póliza a un seguro de decesos?

  1. Sr. Furioso says:

    ¿Has leído lo que has escrito?
    La antigüedad es la clave, la póliza de Decesos es de las pocas con un riesgo cierto por lo que, al ser seguro que el siniestro va a ocurrir cuanto primero se apunte uno más baja será la cuota.
    El texto no tiene ni pies ni cabeza.
    La edad de contratación es lo que marca el precio (¿como no se va a bonificar la antigüedad si en las primas niveladas permanece constante?

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Sr.Furioso:

    El artículo está orientado a seguros de deceso de prima natural o seminatural no de prima nivelada. Efectivamente en un seguro de prima nivelada en el que se va
    a pagar lo mismo cada año se obtendrá una mejor prima cuanto más jovenes seamos ya que a menor edad mejor precio. Saludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.