.... .....

¿Cómo afecta a los ciclistas la reforma penal y el nuevo baremo de accidentes?

¿Cómo afecta a los ciclistas la reforma penal y el nuevo baremo de accidentes?

Eva María Rodríguez |

Cada vez más españoles usan la bicicleta a diario para sus desplazamientos habituales y también para hacer ejercicio , tanto en núcleos urbanos como en carretera. Esta tendencia está haciendo cambiar muchas cosas, incluso a hecho saltar las alarmas en algunos sectores que demandan cambios legislativos para los ciclistas. Pero lo que vamos a hablar no es de propuestas para el futuro, sino de cambios reales que han afectado a los ciclistas y que, según denuncian diversos estamento, los dejan indefensos y con menos derechos que antes. ¿Cómo afecta a los ciclistas la reforma penal y el nuevo baremo de accidentes?

Ciclistas, reforma penal y nuevo baremo de accidentes

Y es que la reforma del Código Penal, según la Coordinadora en Defensa de la Bici ConBici, despenaliza la inmensa mayoría de los accidentes por imprudencia, lo que deja impune a quien mata o lesiona a un ciclista.  Desde ConBici también piden derogar la Ley del baremo de automóviles, porque , según dicen, desampara a la mayoría de las víctimas, que ahora deben demostrar sus daños, y beneficia a las aseguradoras. La reforma del Código Penal eliminó los juicios de faltas, que eran gratuitos, pasando la mayoría de esas causas (en torno al 90%) a ser tramitadas por vía civil en vez de penal. Esto afecta claramente a los perjudicados con lesiones menores que, en muchos casos, aceptan indemnizaciones menores de las que podrían obtener en un juicio con tal de no tener que pasar por él.  Fuente: CincoDias.com

En bici, circula seguro

Independientemente de cómo esté la Ley, lo cierto es que cada uno tiene la responsabilidad de mirar por su propio bien y poner todos los medios a su alcance para mejorar su situación personal. A título individual podemos protestar todo lo que queramos, pero las cosas tardan mucho en cambiar.

Lo primero que tienen que hacer los ciclistas es circular seguros, con casco y asegurados. Obligatorio o no, tanto el casco como el seguro te pueden solucionar muchos problemas. No hay que olvidar que en caso de accidente, el que sale perdiendo es el que se lleva el golpe, da igual de quién haya sido la culpa. Y si como ciclista te llevas a alguien por delante, la responsabilidad es tuya (con la consiguiente obligación de pagar los daños al afectado).

Es una faena que el nuevo baremo deje potencialmente indefensos o con menos derechos a las víctimas con lesiones leves, o que el Código Penal haya endurecido las condiciones para ir a juicio. Pero con un buen seguro puedes conseguir no solo una defensa jurídica que vele de verdad por tus derechos, sino que también te ahorrarás problemas con el tema de la asistencia médica, entre otras muchas ventajas.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA