Cómo afectará la reforma de la Ley Hipotecaria a los seguros de vida vinculados a las hipotecas

Próximamente entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Entre las novedades que introduce vamos a ver la que tiene que ver con los seguros de vida y las hipotecas. Para empezar, destaca que la nueva Ley no permitirá que las entidades condicionen la concesión de un préstamo a la contratación de otros productos, ni siquiera seguros de vida. Esto no significa que el banco no pueda presentar su oferta. De hecho, la entidad bancaria podrá ofrecer ofertas combinadas con seguros junto a la hipoteca para que el cliente valore el ahorro y pueda decidir libremente si contrata o no otros productos junto con la hipoteca.

Lo cierto es que ya llevamos tiempo advirtiendo que  no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca. Sí, nunca ha sido obligatorio contratar ningún tipo de seguro junto con la hipoteca. El problema es que muchas entidades hacían parecer que sí lo era. Con la nueva Ley esto queda más claro que nunca.  Incentivar la contratación con seguros con descuentos en el tipo de interés seguirá siendo legal (al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a hacer su oferta). Pero ahora el consumidor tendrá bien claras las condiciones con y sin seguros vinculados y tendrá mayor capacidad para comparar y elegir entre otras ofertas que lleguen de mano de las aseguradoras.

Eso sí, las entidades financieras podrán seguir exigiendo la firma de una póliza de seguro para asegurarse cumplimiento de las obligaciones del crédito. Es decir, podrán exigir que se contrate un seguro que garantice el pago del capital. Sin embargo, este seguro se podrá contratar con la entidad que se considere oportuno.

Por otra parte, las ofertas relacionadas con la hipoteca deberán tener la aprobación del Banco de España.

Si contratas seguros vinculados a la hipoteca…

No todas las ofertas son tan maravillosas como parece. En todos los sectores y en todos los aspectos. Por eso, cuando el banco te ofrezca su oferta de seguros vinculados a la hipoteca es muy importante que analices a fondo si es una opción rentable. No se trata solo de considerar el valor real de la bonificación, sino de hacer números respecto al precio del seguro y compararlo con otras ofertas. En muchas ocasiones verás que el ahorro que supone contratar un seguro en otra entidad compensa el ahorro que supone la bonificación.

Si lo deseas, puedes utilizar el comparador de seguros de vida hipoteca y el comparador de seguros de hogar de PuntoSeguro para analizar las mejores ofertas del mercado asegurador. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.