Cómo cancelar la renovación de mi seguro

La realidad es que la vida diaria actual exige un ritmo tan veloz que muchas veces caemos en errores debido a la falta de tiempo o al olvido de asuntos importantes como, por ejemplo, cancelar la renovación del seguro, tema del que te hablaremos a lo largo de este artículo y que puede generar indeseables consecuencias.

¿Cómo funciona la renovación de mi póliza?

Las compañías de seguros cuentan con un sistema de renovación automática. Al firmar el contrato de seguro con nuestra compañía, se entiende que su validez es de un año (salvo que se especifique lo contrario), renovable. Aquí la palabra renovable es la clave. Si a la finalización del contrato ninguna de las partes ha especificado algo distinto el contrato se presumirá renovado de forma automática.

¿Cómo puedo cancelar mi póliza de seguro?

Para cancelar correctamente nuestra póliza de seguros lo que debemos hacer es tener muy controlada su fecha de vencimiento. De esta forma podremos,dos meses antes tal y como lo determina la ley, solicitar la cancelación de la renovación de la póliza del seguro.

Pero ¿qué ocurre si no aviso con el tiempo suficiente?

Bien puede que avises a tu compañía con una semana o quince días de antelación y sea una opción válida para ellos, pero esto es una decisión corporativa cuyos criterios se establecen y deciden expresamente en el departamento responsable de la misma. Si nos remitimos a la ley, la compañía de seguros puede hacernos pagar íntegramente la póliza de seguros por no haber avisado con el tiempo suficiente, si bien es cierto que para hacerlo habría que recurrir previamente a un proceso judicial costoso que generalmente las compañías aseguradoras rehúsan llevar a cabo. Esta información la recoge la Ley de Contrato de Seguro. Lo concerniente al plazo de cancelación, tanto por parte del asegurado como por parte del asegurador, se recoge en el artículo 22 de esta misma Ley.

¿Cuál es la mejor manera de avisar que no deseo renovar mi póliza?

Definitivamente, la mejor forma para comunicar que no deseas renovar tu póliza es mediante un sistema que pueda dejar constancia de la misma comunicación. Ateniéndonos a esto, las mejores formas serán el telegrama o el burofax que llegue directamente a la sede de la compañía y en donde se especifiquen todos los datos que sirvan para identificarnos como clientes e identificar nuestra póliza, que será la póliza que no deseemos renovar. Por otra parte, si tu nuevo seguro ha sido contratado a través de un corredor de seguros,  él se encargará de los trámites para cancelación de la póliza.

Si deseas cambiar de compañía de seguros para contratar tu seguro de vida o tu seguro de hogar pero aún no tienes muy claro qué opción es la mejor para ti, te recomendamos que uses nuestro comparador de seguros en el que podrás acceder en cuestión de muy poco tiempo a toda la oferta actualizada del mercado.

 

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar, Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cómo cancelar la renovación de mi seguro

  1. Pingback: Qué pasa con el seguro de hogar cuando se vende una vivienda

  2. Pingback: Claves para interpretar la póliza de seguros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.