Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

fiscalidad

Cuando una persona que ha contratado un seguro de vida fallece, el beneficiario de dicho seguro debe reclamar la indemnización o prestación correspondiente. Para comprobar si un familiar tenía o no seguro de vida se puede consultar el registro de seguros de vida, donde se puede obtener información sobre quiénes son los beneficiarios de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, así como los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

Es necesario tener en cuenta que el beneficiario de un seguro de vida por fallecimiento del asegurado debe hacerse cargo de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Además, la cantidad recibida por el beneficiario se suma al valor de los bienes y derechos que formen parte de su parte en la herencia. En caso de que se quiera de cobrar el seguro de vida sin esperar la tramitación de la herencia, es habitual hacer una autoliquidación parcial del impuesto por el valor de la póliza. Esta autoliquidación debe hacerse considerando también que el resto de la herencia se debe presentar y/o autoliquidar antes  de seis meses. Cabe señalar, en este sentido, que las entidades aseguradoras no pueden pagar una póliza si no se justifica la presentación de documentación relativa a la autoliquedación del impuesto.

Qué gestiones hay que hacer para una autoliquidación parcial del ISD

Para hacer la autoliquidación parcial del ISD para solicitar el pago a la aseguradora de la indemnización correspondiente a un seguro de vida del que se es beneficiario es necesario cumplimentar y presentar el Modelo 650 o el Modelo simplificado 652 (¿Cómo saber cual tengo que utilizar). 

Cuando la póliza del seguro sea anterior al 19 de enero de 1987 y tenga derecho a las reducciones previstas en el Decreto 1018/1967, se deberá utilizar el Modelo 652.

El paso siguiente consiste en ingresar el importe correspondiente de la deuda tributaria y presentar la documentación en la oficina de gestión tributaria.

¿Qué cantidad hay que declarar?

Respecto al valor de lo que hay que declarar, existen dos opciones. Si la prestación consiste en dinero, el valor que se tiene que declarar es la cantidad que se adquiera. Pero si lo que se va a percibir es una prestación periódica o vitalicia, habrá que declarar el valor actual de las rentas futuras.

En cualquiera de los dos casos, la compañía de seguros tiene que certificar la cantidad que se tiene que percibir, quiénes son los beneficiarios, la fecha efecto del seguro y el tomador del mismo.

 ¿Cuánto hay que pagar?

En lo referente a la cantidad que hay que pagar al recibir la prestación de un seguro de vida del que somos beneficiarios tras el fallecimiento del asegurado, al  valor declarado se podrán practicar las reducciones de la base imponible vigentes, que dependen del grado de parentesco de la persona beneficiaria con la difunta y minusvalía del beneficiario. También se puede aplicar una reducción sobre las cantidades percibidas por los beneficiarios de un seguro de vida si el parentesco es el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado (reducción única por sujeto pasivo).

A los beneficiarios de contratos de seguro suscritos antes del 19 de enero 1987 se les aplican las reducciones previstas en el Decreto 1018/1967.

Una vez determinada la base liquidable, se aplican las tarifas y los coeficientes, que puede ser consultada en el apartado de tarifas y tipos del impreso modelo 650. Una vez aplicadas, se obtiene la cuota que debe ingresarse.

¿Dónde se paga el ISD? ¿Dónde se presenta la documentación?

Si se utiliza el modelo 650, el impuesto se paga en la oficina de gestión tributaria  correspondiente a la residencia habitual del causante.

Cuando se utilizan los impresos descargados de la web el pago se puede efectuar en cualquiera de las Entidades de crédito colaboradoras, aunque después del pago siempre hay que presentar la documentación en la oficina de gestión tributaria correspondiente.

¿Qué documentación hay que presentar?

Además del impreso de autoliquidación, hay que presentar un certificado emitido por la compañía aseguradora en el que figure el importe que se va a percibir y una instancia (por duplicado) en la que consten dónde figuren los datos del asegurado y del beneficiario, el nombre de la compañía aseguradora, el número de póliza y el capital que se va cobrar.

¿Qué plazo hay para presentar la documentación de la autoliquidación?

El plazo de presentación de la autoliquidación es de seis meses a partir del día siguiente al de la fecha del devengo del impuesto. Si el último día de este plazo coincide con sábado, domingo o festivo, dicho plazo se prorrogará al primer día hábil siguiente. En cualquier caso, no se tiene en cuenta la duración de los meses.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

27 Responses to Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

  1. Pingback: Cuál es la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de decesos

  2. Almudena says:

    Buenos días,
    El banco que te tiene que dar el dinero del seguro. Te puede cobrar por ingresarlo en otra entidad? Si te cobraran puedes exigir el dinero en metálico? Muchas gracias.

     
  3. jesus says:

    Buenas tardes cuando en un seguro de vida pone los beneficiarios serán los herederos legales del Asegurado este dinero como se reparte.
    Muchas gracias

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Jesús: Si se designa a los herederos legales como beneficiarios de la póliza, salvo que en testamento posterior se indique otra cosa, éstos serán:

    1º Los descendientes, es decir, hijos y nietos.
    2º A falta de descendientes, los ascendientes, es decir, padres y abuelos.
    3º A falta de los anteriores el cónyuge.

    Saludos cordiales

     
  5. Jesús says:

    Mi madre ha muerto el día antes de cumplir 70 años. Tenía un seguro que caducaba a partir de los 70 años. Sin embargo, la Aseguradora se niega a pagarnos porque dice que la dieron de baja un mes antes de cumplir los 70, porque así van adelantando el trabajo.
    ¿Dónde puedo recurrir?

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Jesús: Lo que comenta es terrible y no tiene ningún sentido ya que si el seguro estaba en vigor no le pueden oponer excusas administrativas para no pagarle. Le recomiendo acudir a un abogado y escribir al defensor del cliente de dicha compañía. Si tiene por escrito respuesta de la compañía y quiere facilitárnosla a clientes@puntoseguro.com estaré encantado de ayudarle. Saludos cordiales

     
  7. Héctor Carbone says:

    Consulto,hay una madre que cobrará el seguro de vida que tenía su hijo,al morir promovió el sucesorio donde se le adjudica ese patrimonio. La consulta es: en qué tiempo ek seguro debe pagar y si tiene alguna deducción. El capital asegurado es de $150.000.-Gracias y aguardo respuesta, Héctor

     
  8. Sandra says:

    Hola, buenas tardes: mi padre falleció hace 5 años y medio. Tenía un seguro de vida muy bajito y lo hemos reclamado ahora, nos contestan que ha prescrito. Hay alguna manera de poder cobrarlo?

     
  9. Marc says:

    Hola Juan,
    Tenemos conocimiento que hay seguro de vida por el certificado del registro, pero la aseguradora/banco, le hemos preguntado por si somos beneficiarios y nos dicen que debemos llevar el testamento y liquidación de impuesto para saber si lo somos. Entiendo que no pueden revelar el beneficiario, ¿pero tienen la obligación de decir si somos beneficiarios o no?
    Saludos,

    Saludos,

     
  10. Juan Betés Novoa says:

    Hola Sandra: Lamentablemente conforme dispone la Ley del Contrato de Seguro (artículos 23 y 24) el plazo para reclamar un seguro de vida es de 5 años desde que se produjo el siniestro. La única posibilidad que tienes de poder cobrarlo sería poder demostrar que hicierais algún acto para reclamarlo durante ese periodo de forma que hubieseis interrumpido la prescripción, como podría ser un email a la aseguradora o al banco, un burofax o carta certificada con acuse de recibo. Saludos

     
  11. Juan Betés Novoa says:

    Hola Marc: Si tenéis conocimiento a través del Registro (ver http://blog.puntoseguro.com/registro-de-seguros-de-vida/) significa que sois los beneficiarios. En dicho certificado os lo han tenido que hacer constar. Por tanto debéis aportar la documentación solicitada para poder cobrarlo. Saludos

     
  12. María says:

    Hola Juan:
    ¿Se adicionan los seguros a la masa hereditaria? Creía que eran cosas separadas (seguros de vida y testamento).
    Si se adicionan: ¿existe la posibilidad de renunciar a la herencia y cobrar los seguros? ¿Tiene que ser todo o nada?
    Hace más de 15 años mi padre falleció y en ese momento la testamentaría no incluyó los seguros ni me dijeron nada al respecto.
    Muchas gracias.

     
  13. Juan Betés Novoa says:

    Hola María:

    Los seguros de vida que se cobran en forma de capital no forman parte de la herencia. Ahora bien, el beneficiario del seguro de vida puede ser heredero o no, según la decisión del tomador del seguro.
    El caudal hereditario está formado por los bienes y derechos que existían en el momento del fallecimiento del causante y por el contrario, las cantidades a percibir por el contrato de seguro con cobertura de fallecimiento, nacen por el fallecimiento de una persona, el causante, el fallecido.
    Pero una cosa es que las cantidades a percibir por pólizas de seguros con ocasión del fallecimiento de una persona no formen parte de la herencia y otra que a efectos del Impuesto de Sucesiones, si que tributen, porque los seguros de vida están sujetos al Impuesto de Sucesiones.
    Lo importante es si en el contrato de seguro los beneficiarios son los herederos legales o designó con nombre y apellidos, para en su caso, renunciar a la herencia y gestionar el cobro del seguro si son beneficiarios. Saludos

     
  14. beatri, says:

    Hola.mi padre fallecio y las polizas de los contratos no coinciden con el certificado de seguros fallecimiento.cobre unos y me dicen son los q hecobredo pero q tienenuna numeracion interna.No sera que no sean los mismos como m dicen.gracias

     
  15. leila more says:

    Hola mi hijo tiene el seguro de vida su bis abuela y no se como cobrarlo o donde está

     
  16. irma says:

    MI esposo estuvo pagando un seguro de vida, el falleció, cuando fui al banco a cancelar sus tarjetas de crédito, me dijo un asesor que había un seguro de vida vigente, al reclamarlo al banco, me dijeron que mi esposo lo había cancelado unos meses antes vía telefónica, ahora investigando me han dicho que debe ser por escrito, así que veo irregularidades en este asunto, me pude ayudar.

     
  17. Juan Betés Novoa says:

    Hola Irma: Solicite copia de la póliza y del último recibo pagado. Con todas las aseguradoras con las que trabajamos para dar de baja el seguro nos exigen carta firmada y copia del DNI. Personalmente me extraña mucho que lo haya podido anular telefónicamente y de haber sucedido estarían obligados a grabar la conversación por lo que debe solicitar copia de la misma. Ellos no pueden anular un seguro unilateralmente.
    Le recomiendo comprobar cuando pago el último recibo del seguro para saber si en el momento del fallecimiento el seguro se encontraba en vigor. Si le ponen trabas para facilitarle la póliza, grabación y/o los extractos bancarios acuda a un abogado.
    Además cuenta con el registro de contratos de seguros en el cual puede pedir un certificado de los seguros que tenía en vigor su marido. Si consta el seguro de vida en el certificado acuda directamente a la aseguradora ya que si usted es la beneficiaria tienen que decírselo y pagar el capital asegurado. ¡Ánimo y a por ellos!

     
  18. Víctor moreno says:

    Buenas tardes quisiera saber algo mi padre de joven se casó y la esposa lo tenía como beneficiario de un seguro de vida el se separó de ella alos cuarenta años falleció pero el tenía otra cónyuge y no era divorciado quienes tiene derecho a esa póliza pues sabiando que sus últimos 30 años de vida los vivió con nosotros su última familia mi madre y mis hermanos

     
  19. carina says:

    Buenas noches. Mi suegra tenía un seguro de vida a nombre de mi esposo. el presentó el parte a los 7 meses del fallecimiento. A poco más de un año del fallecimiento, desde el seguro dice que prescribió. Pero ellas nunca llamaron para decir que estabas para cobrar. Que se puede hacer?

     
  20. Karina says:

    Buenas mi padre falleció x enfermedad hace más de 10 años ahora me entero que uno de sus hijos. cobró un seguro de vida pero no se x donde empezar a averiguar.

     
  21. Juan Betés Novoa says:

    Hola Carina: Como comentamos en el artículo hasta que no pasen 5 años desde el fallecimiento el siniestro no hay prescripción y por tanto están obligados a aperturar el siniestro. Te recomiendo por una parte escribir al defensor del cliente de la aseguradora y por otra acudir a un buen abogado. Por último te invito a facilitar el nombre de la aseguradora para que todos sepamos con quien no contratar nuestros seguros. Muchas gracias y saludos.

     
  22. Juan Betés Novoa says:

    Hola Karina: Si lo cobro es porque sería el beneficiario de la póliza, y habiéndose cobrado la póliza quedó extinguida. Saludos

     
  23. Juliana says:

    Tengo una consulta. mi ex esposo fallecio y cuando recién me traslado de casa veo en sus expedientes que tenia seguro de vida,sin embargo pregunte al seguro me dicen que el seguro prescribe dos años de fallecimiento el va como 4 años, no hay otra forma de tramitar, por que recién este año tengo conocimiento.

     
  24. Mariclsys says:

    Buenos dias
    Quiero rescatar un seguro de vida colectivo de mi marido difunto, que cobro mensualmente, estoy en paro de larga duracion y con una hipoteca…. es posible su rescate?
    Gracias

     
  25. Juan Betés Novoa says:

    Hola Juliana: En España la ley marca un plazo de preescripción de 5 años por lo que habiendo tenido conocimiento de la existencia de la póliza con anterioridad están obligados a aperturar el siniestro. Te recomiendo ponerles un burofax antes de que venzan los 5 años desde el fallecimiento, solicitando la apertura de siniestro conforme al art.23 de la Ley de Contrato de Seguro y si no entran en razón contratar un abogado. Ánimo y que no te engañen.

     
  26. Martha says:

    hola mi padre fallecio y mi consulta es que quiero si se puede saber de su seguro por fallecimiento de cuanto seria el monto a cobrar, el era albañil al principio y despues lo trasladaron para trabajar como ordenanza.

     
  27. Juan Betés Novoa says:

    Hola Martha: Lamento tu pérdida. Pincha aquí para poder conocer el proceso a seguir en estos casos. Para cualquier aclaración estamos a tu disposición.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.