Cómo rellenar el parte de accidentes o declaración amistosa de accidente

Darse un golpe con el coche o con la moto contra otro vehículo es algo bastante común. Para facilitar la gestión con el seguro, si no ha habido víctimas ni daños en la vía pública o en alguna propiedad privada, los conductores pueden solucionar el problema rápidamente rellenando el parte europeo de accidentes, también conocido como declaración amistosa de accidente. Este papel es suficiente para que cada una de las parte puedan reclamar al seguro la indemnización o los servicios que les correspondan.

El parte europeo de accidentes debe ser rellanado y firmado de forma consensuada por ambas partes en el momento del accidente. Este documento está homologado en casi todos los países de la Unión Europea.

El parte accidentes sirve para agilizar la tramitación de los expedientes en los que se hayan producido daños materiales. Los acuerdos entre aseguradoras establecen el grado de culpabilidad de cada conductor facilita las gestiones,

En caso de que no haya un segundo vehículo implicado en el siniestro también hay que rellenar el parte europeo de accidentes, siempre y cuando se hayan contratado coberturas que cubran los daños.

El impreso del parte europeo de accidente está compuesto por dos hojas autocopiantes. Estas hojas deben completarse correctamente y deben ser firmadas por los conductores implicados. Cada uno de los implicados se quedará con una de las hojas y la entregará a su compañía de seguros.

En el parte europeo de accidentes hay que incluir, sin excepción, los siguientes datos:

  • Lugar y la hora del accidente
  • Indicar si en el accidente se han visto implicados más de dos vehículos, animales, o cualquier otro dato relevante y si hay heridos, aunque heridas leves.
  • Datos de los testigos, si los hay, para localizarlos si fuera necesario.
  • Un croquis claro en el que se refleje la parte afectada del vehículo y los daños producidos. Hay que indicar los sentidos de la marcha, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos cuando se produjo el choque y la dirección seguida por cada uno de ellos
  • Cualquier observación que se considere relevante.
  • Si el accidente se producto con un extranjero, hay que tomar nota de su certificado internacional de seguro (carta verde).
  • Firma de los conductores.

Es fundamental verificar que el otro conductor ha cumplimentado correctamente los datos para evitar retrasos en los trámites con las aseguradoras y que se ha firmado después de revisar que todo está correcto. En cualquier caso, ambas partes deben estar de acuerdo con lo que se ha escrito antes de firmar, ya que, una vez firmado el parte, no se podrá cambiar.

También tienes que tener en cuenta que puede darse el caso de que el parte de accidentes no tenga validez. Así, el parte europeo de accidentes no será válido en los siguientes casos:

  1. Cuando en  el accidente estén implicados tres vehículos o más. Si hay implicados más de dos vehículos será necesario que la Guardia Civil o la Policía haga un atestado.
  2. Cuando el parte se presenta siete días después de producirse el siniestro. Presentar el parte a tiempo es fundamental para que pueda ser válido.
  3. Cuando alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios propios de este sistema. Esto tendrás que comprobarlo antes de contratar tu seguro de coche.

En algunos casos no basta con una declaración amistosa de accidente y es necesario avisar a la autoridades para que realicen un atestado. Son los siguientes:

  • En caso de un accidente grave
  • Si hay heridos aparentemente graves
  • Cuando el contrario trate de darse a la fuga
  • Si alguno de los conductores puede encontrarse bajo la influencia del acohol o de alguna droga
  • Cuando estén implicados tres vehículos o más
  • Cuando el otro conductor se niega a identificarse debidamente o se niega a firmar el parte de accidentes tras haberlo cumplimentado debidamente.
 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.