Cómo se cancela un seguro contratado a través de Internet

Cuando contratas un seguro a través de Internet estás haciendo una compra online y, como tal, te asiste la legislación vigente en materia de comercio electrónico, la cual te permite devolver cualquier producto o anular cualquier contrato dentro de los 14 días naturales siguientes a su recepción. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento. Esto vale también para los seguros contratados online.

Derecho de desistimiento en la contratación de seguros a través de Internet

Un contrato de seguro realizado online es un contrato a distancia en los términos definidos según la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Como contrato a distancia, el asegurado tiene derecho a ejercer el derecho de desistimiento.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define el derecho de desistimiento de un contrato como la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además, deja claro que serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Según esta Ley, el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido por la la Ley. El plazo empieza a contar desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Pero si el empresario no cumple con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.

Algunas preguntas frecuentes

¿Cómo ejercer el derecho de desistimiento? Para ejercer el derecho de desistimiento y cancelar un contrato de seguro realizado online es necesario que el tomador del seguro se lo comunique al asegurador en su domicilio social antes de la finalización del plazo correspondiente, mediante correo certificado u otro procedimiento que permita dejar constancia fehaciente de la notificación.

Si desisto de un seguro contratado online, ¿tendré que pagar algo? El derecho de desistimiento no puede implicar ningún tipo de penalización. Al ejercer el derecho de desistimiento solo estás obligado a pagar el servicio prestado por la aseguradora hasta el momento del desistimiento. Una vez recibida la notificación de desistimiento por la aseguradora, la cobertura del contrato de seguro quedará sin efecto.

¿Puedo perder el derecho de desistimiento antes de los catorce días marcados por la Ley? Si das parte al seguro de algún siniestro durante los primeros días del contrato pierdes el derecho a desistir del contrato puesto que ya has utilizado los servicios de la aseguradora.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo se cancela un seguro contratado a través de Internet

  1. Josep M says:

    Hola, entonces, ¿la diferencia entre el derecho de desestimiento de una póliza contratada a través de internet y otra contratada con un corredor…està en que en el segundo caso tienes un mes ?

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.