Cómo valorar los daños personales sufridos en accidente de tráfico

valorar los daños personales sufridos en accidente de tráfico

A primeros de año entró en vigor el nuevo baremo de accidentes de tráfico. El nuevo baremos trajo consigo diversos cambios, como la exigencia nuevas pruebas para recibir una indemnización por lesión leve, que ahora más reducidas, mientras que las lesiones graves reciben más dinero.

En términos generales, este nuevo baremo de indemnizaciones tiene con último fin incrementar la protección a las víctimas adecuando la antigua normativa a la realidad actual. Además, busca fomentar la rápida resolución de los conflictos al determinar con exactitud los conceptos indemnizables y las cantidades que corresponden a cada uno de ellos.

Si has sufrido un accidente de circulación y quieres saber cuánto te corresponde percibir como indemnización, gracias a la nuevas calculadora de daños personales en accidentes de tráfico desarrollada por Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), calcularlo es muy fácil.

UNESPA ha creado una aplicación gratuita  disponible para Google Chrome compatible con Windows, Mac OS, Linux que también estará disponible para dispositivos móviles  con sistema operativo IOS y Android.

La creación de esta app ha sido supervisada por un comité asesor independiente formado por académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las asociaciones de víctimas, técnicos, personal de aseguradoras e interlocutores de la administración.

La aplicación cumple con los objetivos principales de simplicidad en su uso y robustez en el cálculo. El cumplimiento de estos principios permite disponer de un sistema objetivo y universal para el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico ocurridos desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños.

Esta calculadora de daños por accidente permite conocer de forma rápida la cuantía económica que les corresponde a las víctimas de un accidente de circulación teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones o la vinculación con un fallecido. UNESPA afirma UNESPA que es una herramienta que “traduce a euros las disposiciones que fija la normativa”.

Esta nueva herramienta está dirigida a víctimas, jueces, abogados, médicos y aseguradoras que precisen conocer las indemnizaciones correspondientes por un siniestro de circulación según los nuevos criterios introducidos por la citada Ley.

Utilización de la aplicación

Desde la pantalla principal de la aplicación se puede crear una nueva estimación seleccionando el tipo de valoración que se desea en cuanto a lesiones temporales, lesiones temporales y secuelas o muerte. También hay que introducir una referencia para su localización posterior  y la fecha del accidente. Después, el sistema pide una serie de datos sobre la víctima, el hecho que da lugar a la indemnización y los perjuicios básicos, particulares, patrimoniales, lesiones temporales, secuelas o perjudicados que concurren según cada caso. Con todos estos datos la aplicación es capaz de informar sobre la indemnización correspondiente.

La aplicación también permite guardar las valoraciones para recuperarlas posteriormente y descargar las diversas tablas de valoración en función los distintos perjuicios.

Principios que rigen la valoración de las indemnizaciones

Según el Artículo 33, de la Ley 35/2015, los principios fundamentales del sistema de valoración son los siguientes son la reparación íntegra del daño y su reparación vertebrada constituyen los dos principios fundamentales del sistema para la objetivación de su valoración.

El principio de la reparación íntegra tiene por finalidad asegurar la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos. Las indemnizaciones de este sistema tienen en cuenta cualesquiera circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de la víctima, incluidas las que afectan a la pérdida de ingresos y a la pérdida o disminución de la capacidad de obtener ganancias. Es principio rige no sólo las consecuencias patrimoniales del daño corporal sino también las morales o extrapatrimoniales e implica en este caso compensar, mediante cuantías socialmente suficientes y razonables que respeten la dignidad de las víctimas, todo perjuicio relevante de acuerdo con su intensidad.

Por otra parte, e principio de vertebración requiere que se valoren por separado los daños patrimoniales y los no patrimoniales y, dentro de unos y otros, los diversos conceptos perjudiciales. La objetivación en la valoración del daño supone que se indemniza conforme a las reglas y límites establecidos en el sistema, por lo que no pueden fijarse indemnizaciones por conceptos o importes distintos de los previstos en él. No obstante, los perjuicios relevantes, ocasionados por circunstancias singulares y no contemplados conforme a las reglas y límites del sistema, se indemnizan como perjuicios excepcionales.

Puedes descargar la aplicación del Baremo 2016 para Chrome aquí.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.