Consejos antes de contratar un seguro de decesos

Consejos antes de contratar un seguro de decesos

Consejos antes de contratar un seguro de decesosContratar un seguro de decesos tiene la función de prevenir los gastos funerarios tras el fallecimiento para que estos no supongan una carga económica para la familia. Estos gastos incluyen traslados, trámites administrativos, legales y de gestoría, asistencia legal y servicios de sepelio, entre otros.

El seguro de decesos, uno de los seguros de mayor antigüedad en España, se comercializa exclusivamente en nuestro país, donde más de la mitad de la población tiene contratado un seguro de este tipo.

Principales coberturas de los seguros de decesos

Las principales coberturas que los seguros de decesos suelen ofrecen incluyen:

  • Gastos funerarios del entierro (ataúd, gastos del coche fúnebre)
  • Gestión de trámites legales del fallecimiento
  • Esquelas
  • Organización del funeral
  • Incineraciones

Algunas compañías ofrecen algunas coberturas adicionales, que pueden incluir un servicio de asistencia telefónica, gestoría, asistencia en viaje, repatriación y gastos médicos y legales necesarios para obtener la autorización oficial de repatriación, entre otros.

Consideraciones sobre los seguros de decesos

En muchas ocasiones, los gastos del entierro son inferiores a lo que el asegurado ha ido pagando a lo largo de su vida. Por eso, es aconsejable revisar la póliza, ya que en algunos casos, la familia podrá reclamar a la aseguradora la diferencia.

Además, conviene tener en cuenta una serie de aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de contratar un seguro de decesos y que también conviene revisar, en caso de que ya se haya contratado uno.

Uno de los aspectos principales que hay que tener en cuenta es si ya tienes un cobertura de fallecimiento en algún producto contratado, por ejemplo, en el seguro de vida o en el seguro del coche (en caso de fallecimiento por accidente de tráfico).

También es importante considerar la edad de contratación. Teniendo en cuenta el coste de la prima del seguro de decesos, el coste del sepelio y la esperanza de vida, contratar demasiado pronto un seguro de este tipo puede no salir rentable.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la prima. En este sentido, comparar la oferta de las diversas compañías es muy recomendable. Pero no pierda de vista que hay dos tipo de primas: la prima nivelada (la cuota crece un porcentaje constante) y la prima natural (la cuota aumenta con la edad del asegurado año a año).

Conocer bien las coberturas es otro factor importante que debemos tener en cuenta, no solo para incluir las que nos resulten más necesarias, sino también las que consideremos que no necesitamos para abaratar la prima. En cualquier caso, es necesario analizar los límites de las coberturas contratadas. En este sentido, es posible que el seguro estipule un límite en los gastos en el momento del entierro, o la devolución de la cantidad no gastada si los costes del entierro son inferiores al dinero pagado por el asegurado, como comentábamos al principio.

Por último, es recomendable informar a los familiares cercanos de la contratación de este seguro. Puede resultar un tema incómodo, pero, al fin y al cabo, si se contrata es para ahorrarles problemas cuando el momento llegue. En este sentido, conviene tener a mano y en un lugar accesible la copia de la póliza junto con el último recibo abonado.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to Consejos antes de contratar un seguro de decesos

  1. Pingback: Cuáles son los asientos más seguros en un avión

  2. Pingback: Testamento online y borrado de vida digital en los seguros de decesos

  3. Pingback: En qué consisten las coberturas de testamento online y borrado de vida digital en los seguros de decesos - INSTASEGUROS- Correduría de Seguros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.