¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?Cuando se firma un contrato de seguro, sea del tipo que sea, ambas partes adquieren una serie de obligaciones. Estas obligaciones están recogidas en la Ley de Contrato de Seguro y deben ser bien conocidas por quienes contratan un seguro para asegurarse que se están cumpliendo con sus derechos y para saber a qué tienen derecho.

Obligaciones de las compañías de seguros

#1 – Pago de las indemnizaciones

Una de las principales obligaciones de las aseguradoras, y seguramente la más conocida, es indemnizar a sus asegurados en caso de siniestro cuando esté cubierto por su póliza. Esta es la obligación principal de las aseguradoras.

Pero este pago no es inmediato. La indemnización se paga cuando el perito realiza o todas las investigaciones necesarias, para lo cual tiene plazo máximo de 40 días después de la denuncia del siniestro.

Tras la peritación del siniestro, la compañía abona la cantidad valorada por el perito, siempre y cuando proceda dicho pago. En algunos casos, en vez de una indemnización, ambas partes pueden acordar que el seguro se haga cargo de la reparación de la reposición del objeto siniestrados.

Pero, ¿qué pasa si no estamos de acuerdo con la valoración del perito o tenemos algún tipo de discrepancia con la aseguradora ? En los artículos ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la valoración del perito tras un siniestro? y ¿Qué hacer en caso de discrepancia con la aseguradora? te lo explicamos con más detalle.

#2 – Comunicación de los cambios

Las aseguradoras también están obligadas a comunicar los cambios en las cláusulas de la póliza o en el valor de las primas. Si la empresa no cumple esta obligación, el cliente tiene derecho a rescindir el contrato sin sufrir ningún tipo de penalización .

Cabe destacar que esta obligación es muy importante en la renovación de los seguros de vida o de hogar.

Pero hay otros casos, como los seguros de coche o los seguros de moto, en los que la compañía no está obligada a comunicar los cambios en el precio de la prima si previamente se ha firmado esto en la cláusula (lo cual es lo más frecuente). No obstante, sí que estarían obligados a informar de otros cambios, por ejemplo, en las coberturas.

Para saber más sobre este tema, lee el artículo ¿La aseguradora puede aumentar la prima del seguro sin avisar?

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros, El Consultorio de Seguros. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

  1. Ramón Núñez Otero says:

    El seguro de hogar está obligado a mandar un técnico o perito cuando hay un siniestro de una descarga eléctrica en un aparato informático?

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.