¿Cuáles son los riesgos que más preocupan a las empresas españolas?

Según el Barómetro de Riesgos 2016  presentado Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) a primeros de años, la interrupción del negocio, la evolución de los mercados y los incidentes cibernéticos son los tres principales riesgos que preocupan a las empresas a nivel global. Sin embargo, en los empresarios españoles solo comparten las inquitudes internacionales en lo que se refiere a interrupción del negocio. El fuego y los accidentes, así como las catástrofes naturales ocupan el segundo y tercer lugar en las preocupaciones de las empresas españolas en cuanto a riesgos.

El informe, basado en las respuestas de 800 gestores de riesgos y expertos en seguros de más de 40 países, augura un “cambio sustancial en el panorama de riesgos”. Según se desprende del estudio, las empresas cada vez tienen un menor temor a los riesgos industriales tradicionales y se muestran más preocupadas por otras contingencias relacionadas con la volatilidad de los mercados y la competencia o la aparición de nuevas formas de delincuencia relacionadas con el uso intensivo de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial.

No obstante, por cuarto año consecutivo la pérdida de beneficios por la interrupción del negocio sigue siendo la mayor preocupación de las empresas a nivel glogar, aunque desciende el porcentaje, pasando del 46% de 2015 al 38% de 2016. En general, las vicisitudes del mercado, especialmente la volatilidad, el aumento del nivel de competencia o el estancamiento de los mercados, ocupan el segundo puesto.  En los sectores relacionados con la ingeniería, los servicios financieros, la manufactura, el marítimo, el farmacéutico y el del transporte esta preocupación es más evidente.

A este respecto, Bettina Stoob, responsable de Innovación de AGCS, considera que esta coyuntura es debida a que “los ciclos de innovación están acortándose a marchas forzadas; las barreras de entrada al mercado están desvaneciéndose; la cada vez mayor digitalización y las nuevas tecnologías disruptivas tienen que asimilarse enseguida, a la vez que hay empresas jóvenes más jóvenes que se incorporan al mercado”.

La preocupación de las empresas por los ciberataques

La preocupación por los ciberataques ocupa el tercer lugar en el ranking mundial y el cuarto en las empresas españolas según el Barómetro de 2016. Los ciberataques, que  inlcuyen entre otras contingencias la ciberdelincuencia, la violación de datos y los fallos técnicos informáticos, han pasado de preocupar al 1% de los encuestados en hace 5 años a ocupar el tercer puesto en el ranking internacional. No en vano, la pérdida de reputación, la interrupción del negocio y las reclamaciones por la responsabilidad tras una violación de datos son los principales causantes de las pérdidas económicas para las empresas tras un incidente cibernético.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.