¿Cuáles son los siniestros más comunes en los vehículos?

Invertir en seguridad en el automóvil puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en el seguro, por no hablar de lo evidente, y es que un coche más seguro puede salvar vidas y minimizar los efectos de un siniestro.

Pero, ¿sabes cuántos accidentes ahorran a los conductores los los avances en seguridad? Según datos proporcionados recientemente por Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de riesgos y activos del sector asegurador y la postventa del automóvil, los avances en seguridad han supuesto una reducción significativa de los siniestros. En este sentido, Audatex informa que en los últimos 10 años los impactos delanteros han pasado de representar más de la mitad de los siniestros (54%) a solo un tercio (33%). Según dice, esto se debe principalmente a la evolución tecnológica de los elementos de seguridad de los vehículos, como sensores de aviso de colisión, control de velocidad adaptativo.

Ahora son los impactos traseros los que ahora son más habituales, y han pasado de constituir el  el 30% de los siniestros a un 49% en la actualidad.  Los impactos laterales se mantienen en torno al 18%.

audatex

Reparaciones más comunes

En cuanto al tipo de reparaciones más habituales en los vehículos tras un siniestro, en función de cómo sea la colisión y los daños en el vehículo, en muchas ocasiones se requiere la sustitución de las piezas. Cuando se puede solucionar con una reparación, Audatex informa que el panel lateral trasero es la pieza más reparada de todas las que conforman la carrocería. En estos casos, los conductores se enfrentan a un coste medio de 118 euros.

En este sentido, Audatex también indica que cuando un coche golpea a otro en su parte lateral sufren también mucho otras partes de la carrocería como la puerta delantera y la aleta delantera. En ambos casos el gasto medio que debe asumir el propietarios del vehículo es de 93 euros y 72 euros, respectivamente.

Otro siniestros habitual conduciendo por ciudad es el choque por alcance. En estos casos, la visita al taller suele ser para arreglar el parachoques trasero y/o el delantero. En estos casos, los conductores asumen un gasto medio de algo más de 100 euros.

La reparación más cara es la que concierne al techo, cuyo coste supera los 180 euros. Le sigue en coste el faldón trasero, cuya reparación cuesta una media de casi 145 euros.

El coste de reparación de la carrocería supone más de la cuarta parte del coste

Audatex informa que la carrocería supone, de media, más del 28% 28 de la reparación del vehículo tras un siniestro. También revelan que es más probable que este dinero sea desembolsado por el dueño de un coche nuevo o un conductor joven, de hasta cinco años.

Además, son los conductos jóvenes los responsables del 40% de las reparaciones de carrocería en España, y eso a pesar de que no representan ni el 20% de los vehículos del país. Al parecer, según Audatex, el hecho de que estén cubiertos durante los primeros años por la garantía del fabricante y también  por pólizas a todo riesgo explica que sus visitas al taller para reparar la carrocería sean más frecuentes.

Por otra parte, lso vehículos de corta edad son más propicios a recorrer kilómetros. Esta tendencia llega a ser cuatro veces superior respecto a los vehículo de diez años o más (lo que explica que su desgaste sea mayor). Según las cifras citadas por Audatex, los coches jóvenes han aumentado su kilometraje en un 3% más hasta octubre en comparación con el mismo periodo de 2014.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.