Cuándo es conveniente contratar un seguro de viaje

seguro de viaje

Los seguros de viaje ofrecen la protección necesaria para resolver diferentes tipos de situaciones, como imprevistos y emergencias médicas, que pueden resultar muy costosas. También suelen cubrir incidencias como cancelaciones de vuelo, extravío o robo de equipajes o la necesidad de volver a casa antes de tiempo.

Pero elegir un seguro de viaje y sus coberturas no siempre es fácil, ya que existe una amplia oferta en el mercado asegurador. Además, dependiendo de qué otros seguros hayamos contratado, las coberturas pueden verse duplicadas, lo que implica un gasto adicional inútil. Otro aspecto importante que hay que saber es qué es exactamente lo que cubren las pólizas.

Lo primero que debemos preguntarnos es si realmente es necesario viajar con un seguro de viaje o seguro de asistencia.

¿Es necesario viajar con un seguro?

Para responder a esta pregunta, la clave la encontramos en el destino. Si viajas dentro de España, deberás revisar las coberturas de tus seguros y compararlas con las que te ofrezca la agencia de viajes o la compañía aérea, si es que vas a viajar en avión. En el caso de que viajes en avión dentro de España, es muy probable que te baste con contratar las coberturas relacionadas con el vuelo.

En el caso de viajar al extranjero, el seguro de viaje y las coberturas que contrates dependerán también de si el destino están dentro de la Unión Europea o no. Si viajas fuera de la Unión Europea, es esencial que contrates coberturas de asistencia sanitaria y repatriación, especialmente si viajas a destinos exóticos. En cualquier caso, revisa los convenios sanitarios que tiene España con los gobiernos del país o países de origen para mayor seguridad, así como las coberturas de tu seguro de salud, si lo tienes.

En el caso de viajar por la UE, deberías solicitar la tarjeta sanitaria europea, con la cual podrás ser atendido por cualquier sistema sanitario de otro país miembro sin coste económico. Esta tarjeta se puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social.

En cuanto a la cobertura de repatriación, comprueba las coberturas de tu seguro de decesos y/o seguro de vida, si los tienes.

¿Qué cubren los seguros de viaje?

Las coberturas de los seguros de viaje pueden variar. Un seguro básico sólo cubre los aspectos básicos y unas indemnizaciones básicas. Suelen ser los seguros que incluyen las agencias de viajes en sus paquetes, y cubren normalmente cancelaciones, robos, extravíos de equipaje y asistencia sanitaria básica. Pero debes mirar bien las condiciones -la letra pequeña, como suele decirse-, porque indican un importe máximo que cubrirá la aseguradora. Debes valorarlo en función del destino de tu viaje.

Los seguros más caros, además de ofrecer indemnizaciones más cuantiosas en caso de accidente y algunas coberturas adicionales como responsabilidad civil, asistencia jurídica, también ofrecen límites de gastos más altos.

Sin embargo, las pólizas de seguros de viaje pueden tener exclusiones, principalmente riesgos extraordinarios, como fenómenos naturales (terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc.). Además, estas exclusiones también puede variar en función del seguro. Este tipo de cosas hay que tenerlas muy en cuenta, especialmente con los que vienen incluidos o los que ofrecen las compañías aéreas (cuando una empresa o viaje es low cost lo es por algo).

¿Es conveniente contratar un seguro de viaje?

Definitivamente, sí, pero revisando las necesidades y las coberturas, tanto del seguro que se va a contratar como de las coberturas que ya ofrecen otros seguros contratados. Y, por supuesto, leyendo bien la letra pequeña.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de viaje and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to Cuándo es conveniente contratar un seguro de viaje

  1. Pingback: Cuáles son los asientos más seguros en un avión

  2. Pingback: Estudiar en el extranjero: Todo lo que debes saber para contratar un seguro

  3. El seguro de viaje hoy en día es algo que debe tomarse muy en serio! Ya que con un seguro siempre puedes estar más cómodo ante cualquier tipo de inconveniente…

    Es bueno que la gente sepa que más vale asegurarse que estar sin ningún tipo de PLAN B al momento de un accidente…

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.