¿Cuándo es obligatorio tener seguro para practicar deporte?

¿Es obligatorio tener seguro para practicar deporte?

¿Es obligatorio tener seguro para practicar deporte?Practicar deporte es muy sano tanto para el cuerpo como para la mente, aunque no está exento de riegos. De hecho, practicar determinados deportes en determinadas circunstancias puede salirte muy caro si no tienes seguro. Y no estoy hablando de responsabilidad civil (de eso hablamos luego), sino que me refiero simplemente a los gastos médicos.

A continuación te hablaré de lo interesante que puede resultar tener un seguro para quienes practiquen deporte con regularidad y en qué casos este seguro es obligatorio.

Seguros para deportistas ocasionales y/o recreativos

Si practicas deporte de forma ocasional y/o de forma recreativa, dependiendo de la disciplina que practiques, contar con un seguro deportivo te puede solucionar muchos problemas. Es el caso de las personas que salen a correr, a montar en bici, a jugar al tenis o a hacer senderismo, etc., entre una y tres veces a la semana y no están federados (del tema de la federación hablaremos más adelante).

Los seguros para deportistas que ofrecen algunas compañías de seguros difieren en cuanto a coberturas, pero en general, puedes encontrar las siguientes:

  • Asesoramiento nutricional y técnico
  • Pruebas diagnósticas y reconocimiento médico
  • Asistencia médica (urgencias y consultas con especialistas)
  • Cobertura bucodental
  • Indemnización por accidente o lesión
  • Asistencia en viaje
  • Coberturas diversas en caso de fallecimiento
  • Indemnización por fallecimiento (accidente o enfermedad)

Además, algunos seguros específicos pensados para ciclistas incluyen servicios de gestión para reclamar  indemnizaciones en caso de accidente con otro vehículo (el coche siempre es el culpable, al menos a ojos de la ley). Estos seguros también pueden ofrecer cobertura de responsabilidad civil, defensa jurídica y robo o daños en la bicicleta.

Cuándo es obligatorio tener un seguro deportivo

En algunos casos es obligatorio tener contratado un seguro deportivo. La Ley obliga a contratar un seguro cuando se compita con vehículos a motor o embarcaciones y también para vehículos que realicen actividades de turismo activo, para practicar buceo (tanto recerativo como deprotivo), para cazar y para pescar. También es obligatorio contratar un seguro para la celebración de competiciones deportivas, para los espectáculos públicos de exhibición y para todos los voluntarios que participen.

Además, todos los deportistas federados deben tener un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica del deporte en el que se federen.

Según el Real Decreto 8/1993, las prestaciones mínimas que debe cubrir el seguro obligatorio para deportistas federados son las siguientes:

  • Asistencia médico-quirúrgica
  • Asistencia farmacéutica en régimen hospitalario
  • Gastos originados por rehabilitación
  • Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales
  • Auxilio al fallecimiento

No obstante, si estás federado pero también te interesan las coberturas que ofrecen las aseguradoras en sus seguros deportivos pueden contratar uno también.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.