¿Cuándo se hace cargo de los daños el Consorcio en siniestros con un vehículo?

Hay diversos supuestos en los que el seguro de coche no se hace cargo de los daños y las indemnizaciones, sino que se ocupa el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero también hay otros casos en los que el Consorcio tiene la obligación de hacerse cargo de las indemnizaciones.

Estos son los casos en los que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de pagar las indemnizaciones a los afectados en un accidente de circulación;

  • Cuando una o varias personas han sufrido daños personales por siniestros ocurridos en España cuando el vehículo que ha causado el siniestro no se conoce.
  • Cuando un vehículo español o perteneciente a un país no firmante del Acuerdo
    entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros
    del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados no esté asegurado y cause daños personales o materiales a un vehículo o persona que tenga su estacionamiento o residencia habitual en España dentro de territorio español.
  • Cuando se produzcan daños ocasionados personas y bienes  por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado que haya sido robado.
  • Cuando exista controversia entre la aseguradora y la persona que debe indemnizar al perjudicado y la compañía rehúse hacerse cargo del siniestro.
  • Cuando la aseguradora de un vehículo con estacionamiento
    habitual en España haya sido declarada en concurso, sea insolvente, esté en proceso de liquidación o haya sido asumida por el Consorcio, éste se hará cargo de los daños ocasionados por en personas o bienes asegurados por dicha compañía.

El Consorcio de Compensación de Seguro también se hará cargo de reembolsar las indemnizaciones satisfechas a los perjudicados residentes en otros estados del espacio económico europeo por los organismos de indemnización, en los supuestos siguientes:

  • Cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España si no puede identificarse a la entidad aseguradora.
  • Cuando el accidente haya ocurrido en España y no pueda identificarse al vehículo causante del mismo.
  •  Cuando el accidente haya ocurrido en España y el causanet sea un vehículo con estacionamiento habitual en un país adheridos al sistema de certificado internacional del seguro del automóvil (carta verde) y no pueda identificarse a
    la aseguradora.
  • Cuando se produzca daños en personas y bienes derivados de accidentes ocasionados por un vehículo importado a España desde otro estado miembro del espacio económico europeo, si el vehículo no está asegurado y el accidente
    ocurre en el plazo de 30 días desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo.

En los supuestos de no aseguramiento y de robo, el Consorcio no se hará cargo de las indemnizaciones por los daños en las personas y en los bienes sufridos por aquellas personas que ocupen de forma voluntaria el vehículo que haya causado el siniestro y que conocieran que el vehículo no estaba asegurado o que había sido robado, siempre que el Consorcio pueda probar estas circunstancias.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.