¿Cuánto se gastaron las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez en 2015?

Durante el año 2015, el gasto que las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez ascendió a 307 millones de euros, según datos aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a principios de 2017. Unespa también informó que durante el año 2015 se produjeron 25.805 siniestros de este tipo en toda España, que fueron indemnizados fundamentalmente por pólizas de vida, salud y decesos.

Datos sobre las indeminizaciones por invalidez recibidas por los españoles

Según Unespa, la indemnización media por persona en 2015 alcanzó los 11.935 euros. La mediana de estas indemnizaciones se sitúa en los 3.400 euros, lo que demuestra, según el informe, que las invalideces parciales son mucho más frecuentes que las graves. En 3 de cada 10 casos el afectado percibió más de 6.600 euros, mientras que en dos de cada 10 superó la barrera de los 11.500 euros.

En cuanto al importe medio de las indemnizaciones, este varía de una comunidad autónoma a otra. En Castilla-La Mancha se alcanzaron los 33.868 euros de media, seguida muy de cerca por Extremadura, con 33.701 euros, y País Vasco, con 27.068 euros. Por su parte, las indemnizaciones promedio más reducidas se registran en Baleares, con 10.267 euros de media; Cataluña, con 9.806 euros, y La Rioja, donde se desembolsó una media 6.746 euros por percance.

Seguros de invalidez/incapacidad

Las garantías de invalidez e incapacidad se pueden asegurar con diversos tipos de seguros: seguros de vida, seguros de accidentes o seguros de decesos, entre otros, dependiendo del tipo de cobertura que se quiera tener. Además, la invalidez o la incapacidad también pueden ser indemnizables cuando han sido provocadas en determinadas circunstancias, dependientes de un tercero (accidentes laborales, accidentes de tráfico provocados por un tercero, accidentes en la vía pública, etc.).

Cabe recordar que, a la hora de contratar estas coberturas, no es lo mismo invalidez que incapacidad. Además, a la hora valorarlas de cara a contratar un seguro, no es lo mismo que sea total, permanente o no permanente (incapacidad) o que sea total o parcial (incapacidad).

Por invalidez se entiende la pérdida funcional de un miembro (dedo, mano, brazo, pierna, etc.). Esta pérdida funcional no implica necesariamente se incapaz, ya que la incapacidad es un concepto aplicable al a actividad laboral o profesional. De hecho, la incapacidad es la consecuencia derivada de dicha pérdida respecto a dicha actividad.

Si tienes dudas en cuanto a la contratación de coberturas de invalidez o incapacidad vinculadas a un seguro de vida, un seguro de accidentes o a otros seguros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cuánto se gastaron las aseguradoras en indemnizaciones por invalidez en 2015?

  1. Luis Robles Pombo says:

    Buenas tardes: Tengo un seguro de salud desde el año 1.982 ahora tengo 58, hace unos 10 años fue absorbida por una compañía mayor y aunque he solicitado la actualización o las condiciones actuales de mi seguro no me lo han enviado, lo he solicitado por teléfono, por Burofax y por la OMIC del ayuntamiento de Rubí.
    Este mes he recibido 2 cartas en las cuales me dicen que el Hospital en el que me visitó en los últimos años (es el que me cae más cerca de casa, Hospital General de Catalunya (Quirón salud) sólo podré visitarme en URGENCIAS y todos los demás servicios, de visitas, pruebas y
    Supuestos ingresos IRAN A MI CARGO …….. y mi pregunta es LO PUEDEN HACER ????.
    Además creo que están haciendo 2 grupos independientes en los cuales unos tendrían el servicio como hasta ahora y otro con pérdida de servicios (-lo que no se nota en el pago
    Mensual del recibo (hace unos años ya se anuló el servicio de analíticas y si me piden alguna tengo que ir a algún otro centro que me den este servicio).
    Gracias de antemano y un cordial saludo.
    Luis Robles Pombo

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Estimado Luis:

    Lo fundamental es que lo viniera fijado en las condiciones particulares que usted firmó en su momento ya que si no consta que iban a retirarle ciertos servicios llegada una determinada edad no pueden hacerlo. Es inaudito que no le faciliten copia de sus condiciones particulares por lo que le recomendamos escribir al defensor del cliente de su compañía explicando la situación y solicitando copia de su póliza. Si no le contestan en dos meses debe poner la queja ante la DGS. Tiene más información en ¿Es obligatorio que las aseguradoras tengan departamento de atención al cliente?. Suerte

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.