¿Cubre el seguro de coche la pérdida total del vehículo?

¿Cubre el seguro de coche la pérdida total del vehículo? ¿Qué ocurre si tras un accidente tu coche queda inservible? ¿Cuánto te pagará el seguro por el coche? ¿Qué se considera pérdida total?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se considera pérdida total cuando el valor de la reparación supera entre el 75% y el 100% de valor garantizado del vehículo asegurado en el momento de producirse el siniestro, aunque este porcentaje puede ser inferior, y también superior. En este este, la aseguradora indeminzará al asegurado en función del valor del vehículo y de las condiciones del seguro contratado. Es decir, no en todos los casos -de hecho, en muy pocos- la aseguradora indeminizará por el valor de nuevo del vehículo. La clave aquí no está en el porcentaje, sino en el valor del vehículo y de cómo se calcula.

La indeminización obtenida se puede emplear para pagar la reparación del coche, si es que se puede, o para comprar un vehículo. El asegurado tendrá que pagar lo que falte.

La cobertura de pérdida total suele estar incluida en todos los seguros a todo riesgo, pero no todas las compañías la ofrecen en los seguros a terceros ampliados.

En cualquier caso, la indemnización por el valor de nuevo del vehículo suele reducirse al primer año, aunque algunos seguros pueden ampliar esto hasta tres años. Cumplida esta fecha, las aseguradoras pasan a aplicar otro tipo de baremos, que son el valor venal, el valor venal mejorado o el valor de mercado, dependiendo del producto contratado y de la antigüedad del vehículo. A la hora de comprar precios de seguros de coche, es importante comprobar en esta cobertura cuál es el criterio aplicado y en qué condiciones.

  • El valor venal es el precio del venta del vehículo justo antes de sufrir el siniestro.
  • El valor venal mejorado es un cantidad adicional que las aseguradoras ofrecen para compensar la depreciación del vehículo. Suele ser un porcentaje de la diferencia entre el valor de nuevo y el valor venal.
  • El valor de nuevo es el precio total del vehículo nuevo según las tarifas del momento, teniendo en cuenta solo los accesorios de serie.
  • El valor de mercado es el precio que se paga por un vehículo como el del asegurado en el momento de producirse el siniestro, en función de la marca, modelo y antigüedad, sin tener en cuenta los accesorios adicionales.

Es importante analizar a fondo la cobertura de pérdida total antes de contratar un seguro y comparar las ofertas para que, en caso de siniestro, podamos obtener la mejor indemnización. Puedes usar el comparador de seguros de coche que ofrecemos en PuntoSeguro.com para encontrar el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Cubre el seguro de coche la pérdida total del vehículo?

  1. Pingback: ¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?

  2. Pingback: Cuándo y por qué contratar un seguro de coche a todo riesgo

  3. Walo says:

    Hola, estoy estudiando un seguro para una embarcación y me cubre “pérdida total”, el significado lo tengo claro… pero que ocurriría si tengo un siniestro en que no se produce la pérdida total? me refiero qué ocurre si se rompe el casco por un accidente, o bien sufro un robo de algún accesorio o parte del motor?

    saludos y gracias

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Eduardo: Como en todo seguro tienes que estar a las condiciones particulares que hayas firmado para ver lo que incluye y lo que no. En concreto debes de fijarte en que cubre exactamente la cobertura por daños (lo habitual es que sí se cubran los daños derivados de accidente siempre que no haya dolo o imprudencia grave) y si se cubrirían también los posibles gastos ocasionados por la asistencia técnica y mecánica, o el remolque. Saludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.