.... .....

¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

Eva María Rodríguez |

Imaginemos la siguiente situación: tienes una accidente y hay daños a terceros. Estos daños los cubre la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de coche. Pero resulta que no has pagado la renovación de la póliza. La cuestión es: ¿está cubierta responsabilidad civil sin pagar el seguro de coche?

⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?

Quién asume responsabilidad civil sin pagar el seguro de coche

Aunque el recibo del seguro del coche se devuelva, la compañía aseguradora tiene la obligación de conceder un mes de gracia al asegurado. Durante este tiempo el coche sigue asegurado, periodo durante el cual la compañía volverá a pasar el recibo para cobrar.

Pero si una vez pasado ese mes el seguro no se ha pagado es seguro se pierde. Sin embargo, el cliente dispone de 5 meses más para pagar el recibo y recuperar su seguro.

⇒Artículo relacionado: Qué es el plazo de gracia de los seguros

Dejar de pagar un seguro no implica su cancelación automática

Si quieres cancelar el seguro de coche tienes que comunicarlo a la compañía. Esta está en su derecho de reclamar el pago de la póliza si no se ha hecho en el tiempo estipulado. Este plazo es de como máximo un mes antes de la fecha de la renovación de la póliza.

La compañía también puede optar por cancelar el seguro pasado el mes de gracia. De hecho, si no suelen reclamar el impago y generalmente cancelan los seguros es por algo, y no por cuestiones de imagen precisamente. De hecho, lo mejor que pueden hacer es cancelarte el seguro. Además, lo tienen que hacer con una notificación enviada por correo notificado. ¿Por qué? Sigue leyendo.

⇒Artículo relacionado: Cómo cancelar la renovación de mi seguro

La cobertura de responsabilidad civil se extiende hasta que se notifica la cancelación del seguro

Hace unos años el Tribunal Supremo obligó a una aseguradora a pagar la indemnización de un coche que supuestamente conducía sin asegurar. Al tratarse de un accidente provocado por un coche sin asegurar -en teoría- la indemnización corrió a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, que es al que esta aseguradora tendrá que abonar la cantidad indemnizada en su momento.

Lo que ocurrió es que el vehículo en cuestión no pago el recibo del seguro a Seguros Bilbao porque no había fondos en su cuenta. La póliza entró en vigor el 27 de abril de 2007. La aseguradora, al no poder cobrar la primera prima por falta de fondos en la cuenta del asegurado, comunicó el hecho al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para que diera de baja la póliza. Esto ocurrió antes de la fecha del accidente, que se produjo el 1 de agosto de ese año.

Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que para  resolver la póliza de seguro obligatorio no es suficiente acreditar la culpa del tomador en caso de impago de la prima.  Según la sentencia, la falta de pago de la primera prima antes de que ocurriera el siniestro «no libera al asegurador de su obligación de indemnizar», sino que es necesario acreditar «la comunicación recepticia dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato».

En otras palabras, la obligación de hacerse cargo de la responsabilidad civil por parte de la aseguradora no terminará hasta que  haya notificado la resolución del contrato al cliente y, además, con acuse de recibo, para que no quede duda alguna. Es decir, un email normal, una carta ordinaria o una llamada de teléfono no sirven.

Ten en cuenta que, en caso de no recibir ninguna notificación por parte del seguro, este se cancela automáticamente pasados 6 meses de la fecha de renovación; es decir, el mes de gracia y cinco meses más.

⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche

El resto de coberturas no se aplican una vez finalizado el mes de gracia

Aunque la cobertura de responsabilidad civil sigue vigente hasta que se anula el seguro, el resto de coberturas quedan excluidas una vez superado el mes de gracia. Es decir, si no pagas antes de seis meses (el mes de gracia y cinco meses más), el seguro se anula automáticamente. Si pagas en ese plazo, se reactiva el seguro, con la fecha de renovación original, no con la fecha de pago de la póliza.

Puede que te preguntes que para qué quieres pagar un seguro en esas condiciones, sin que sea efectivo en el momento del pago. Los motivos pueden ser varios, como que un seguro nuevo te cueste mucho más caro o que no te aseguren con las mismas coberturas, por ejemplo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA