.... .....

¿Cubre el seguro de hogar el desahucio por impago del alquiler?

¿Cubre el seguro de hogar el desahucio por impago del alquiler?

Eva María Rodríguez |

Algunos seguros de hogar incluyen entre sus coberturas para viviendas alquiladas el desahucio por impago del alquiler. Este tipo de cobertura se encuentra en seguros de hogar específicamente creados para propietarios que tienen su vivienda alquilada.

En el otro lado, en el de las personas que tienen una vivienda alquilada, ocurre lo contrario. Ningún seguro de hogar para inquilinos cubre el desahucio por el impago del alquiler.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Cobertura de desahucio para viviendas alquiladas

Las personas que tengan una vivienda en propiedad y la tenga alquilada tienen a su disposición diversos seguros que ofrecen una cobertura que asiste legalmente al propietario en caso de desahucio. Este tipo de cobertura está incluida en seguros de hogar específicamente creados para viviendas alquiladas por sus dueños. Esto seguros suelen incluir otro tipo de garantías, como la reclamación de las rentas en caso de impago de las mismas por parte del inquilino (en algunos casos, con garantía de cobro), los daños por actos vandálicos por parte de éste e incluso la limpieza de la vivienda al finalizar el contrato de alquiler.

No obstante, es necesario revisar las coberturas y cláusulas de cada seguro, porque no todos son iguales y las garantías pueden variar mucho. Normalmente, los seguros de hogar para propietarios con viviendas alquiladas que cubren el desahucio se comercializan con nombres específicos, como seguros de protección de alquiler, también como seguro hogar alquiler o seguro hogar propietario, entre otros.

⇒Lee esto también: ¿A quién cubre el seguro de hogar en las viviendas alquiladas?

Asistencia y consultoría legal para inquilinos

Los seguros de hogar para inquilinos suelen incluir una cobertura de asistencia o consultoría legal o la posibilidad de contratarla de forma adicional. En cualquier caso, esta cobertura se refiere a la reclamación de daños.

Las personas que alquilen una vivienda o local que quieran tener servicios de asistencia legal para estos casos tendrán que contratar un servicio jurídico aparte.

⇒Lee esto también: ¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?

Qué hacer si un inquilino no paga el alquiler

Los seguros de hogar con protección de alquileres se ocuparán de todas las gestiones para reclamar el pago y, si procede, proceder al desahucio. En algunos casos, estos seguros pagan hasta un número limitado de mensualidades impagadas por el inquilino al propietario (entre 12 y 18) hasta que se resuelve la situación. Si el inquilino finalmente paga, el propietario devuelve a la aseguradora el dinero del pago adelantado.

Para poder reclamar el pago del alquiler y, en su caso, proceder al desahucio, es necesario notificar a la compañía de seguros en un plazo determinado, el cual viene establecido por contrato. Lo mejor es notificar cuanto antes y no dejar que las mensualidades se acumulen.

A las personas que tienen una vivienda alquilada a otro les conviene tener un seguro completo que, además de ocuparse de la reclamación de las rentas, les adelante el dinero y, además, se ocupe de todo el proceso desahucio, incluidos los gastos del mismo. De este modo, el propietario tendrá menos preocupaciones y problemas, ya que será el seguro quien corra con todos los gastos y quien se ocupe de cobrar al inquilino.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo
Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA