¿Cubre el seguro de responsabilidad civil los daños a terceros en el extranjero?

Como ya sabes,  todos los vehículos a motor con estacionamiento habitual en España deben estar obligatoriamente asegurados, aunque no se utilicen. Con este seguro, en caso de siniestro, todos los vehículos están cubiertos cuando el siniestro tenga lugar dentro del territorio nacional. Pero, ¿qué pasa si salimos al extranjero con nuestro coche y tenemos un accidente? ¿Cubre nuestro seguro de responsabilidad civil español los daños a terceros en el extranjero? ¿Cubre los daños propios?

Seguro de coche con cobertura en el extranjero

Depende de dónde vayas, tu seguro de coche te puede cubrir. De hecho, la cobertura del seguro de coche tiene alcance en el extranjero siempre y cuando se trate de un país adherido al Convenio Multilateral de Garantía o al Convenio Inter-Bureaux, también conocido como Carta Verde, que es certificado internacional de seguro que permite pasar la frontera sin necesidad de contratar un seguro.

Si el país por el que circulas con tu vehículo no está adherido a estos convenios la cosa cambia. En el caso de España, los vehículos que procedan de fuera del territorio de Espacio Económico Europeo (EEE) deben contratar un seguro de frontera.

Coberturas de nuestro seguro de coche en el extranjero

Los coches matriculados en un país perteneciente al EEE están adheridos al  Convenio Multilateral de Garantía, lo que les permite circular por sus fronteras libremente  con el seguro que hayan contratado en su país de origen, por lo que no tendrán que contratar otros adicionales. Es decir, que si viajas a cualquier país del Espacio Económico Europeo no tienes que preocuparte más que de revisar bien tus coberturas y consultar a tu aseguradora sobre el protocolo de actuación en caso de accidente, por si acaso.

Los vehículos procedentes de un país firmante del Convenio Inter-Bureaux deberán viajar con la llamada carta verde, que es un documento que facilita la aseguradora al asegurado que acredita que el vehículo está asegurado en los límites mínimos exigidos por la ley del país por el que quiere circular.

Por lo tanto, dando respuesta a la pregunta que da título a este artículo, el seguro de coche cubre los daños a terceros en el extranjero siempre que circulemos dentro del EEE o contemos con la Carta Verde y estemos en un país firmante del convenio correspondiente. Si no es el caso, es necesario consultar la situación en concreto para cada país. En el caso de los coches extranjeros en España existe una póliza concreta denominada Seguro de Frontera.

Circular en España con un coche extranjero

Si un vehículo carece de estos permisos o documentos será sometido a un control de seguro de responsabilidad civil. Si no lo pasa habrá que contratar uno para poder pasar la frontera, que se denomina Seguro de Frontera (SEFRON).

El seguro de frontera es un seguro temporal obligatorio para los vehículos extranjeros que no pertenezcan al EEE o no cuenten con la carta verde y quieran entrar en España. La duración de los seguros de frontera puede tener una cobertura de 15, 30, 60, 90 y 180 días.

Hay que tener en cuenta que en España se exige un seguro obligatorio con unas coberturas mínimas, y esto es extensible a todos los vehículos que circulan por carreteras españolas. Por eso, para que un vehículo con matrícula extranjera pueda circular legalmente en territorio español debe acreditar que está asegurado, como mínimo, en las condiciones exigidas por la legislación.

El Seguro de Frontera incluye en sus cobertura los límites mínimos indemnizatorios exigidos para el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, es decir, 70 millones de euros para daños personales y 15 para los daños materiales en caso de siniestro. Todas las demás coberturas quedan excluidas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.