¿Cubre el seguro del coche los daños por actos vandálicos?

Dejar el coche “durmiendo en la calle” y amanecer con algún desperfecto o en el vehículo es algo que puede ocurrir con facilidad. Aunque el problema real es descubrir que el coche ha sido víctima de un acto vandálico en todo regla. Al fin y al cabo, un arañazo o una abolladura, aunque te pongan de muy mal humor, no te impiden circular. Cosa distinta es que la luna o los cristales aparezcan destrozados, la carrocería con tantos golpes que no puedas ni abrir la puerta o incluso que el coche haya sufrido un incendio. En cualquier caso, la pregunta es la misma: ¿quién paga esto?

Cobertura de lunas e incendio

Los seguros a terceros ampliado suelen incluir cobertura de lunas y también por incendio. La cobertura de incendio te cubre en cualquier circunstancia, tanto si el incendio es consecuencia de una avería, un fenómeno atmosférico o un acto vandálico. En estos dos últimos caso se haría cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, pero solo si la cobertura está contratada en el seguro.

En cualquier caso, la cobertura es la misma en los seguros a todo riesgos. Eso sí, en todos los casos solo te cubre el valor contratado, que puede ser valor de nuevo, valor de mercado o valor venal. Esto es algo que debes revisar en tu seguro.

En cuanto a la cobertura de lunas, esta cubre la reparación colocación y sustitución de las lunas delanteras, laterales  y traseras del coche asegurado. Si el coche tiene techo solar de serie, también lo incluye si este es de serie. Si no, hay que declararlo. En caso de que la rotura de lunas haya sido consecuencia de un robo es la cobertura de robo la que se haría efectiva, de ahí la importancia de incluirla en la póliza. Sin embargo, otros elementos acristalados, como los retrovisores o las luces no suelen estar incluidas en la cobertura de lunas.

Cobertura de daños propios para más tranquilidad

Todo lo que se salga de las coberturas anteriores corre por cuenta del propietario del coche, a no ser que este tenga cobertura de daños propios, cobertura exclusiva de los seguros a todo riesgo y los seguros a todo riesgo con franquicia. En el primer caso, el seguro se hará cargo de todo y, en caso de que el coche sea declarado siniestro total, indemnizará al asegurado con el valor contratado (venal, de mercado o de nuevo). En el caso del seguro a todo riesgo con franquicia, el asegurado solo pagará la franquicia acordada, que no debería ser más que una por siniestro.

Debido a los estragos que pueden causar los actos vandálicos, si tu coche habitualmente duerme a la intemperie en un lugar público no vigilado es interesante considerar la contratación de un seguro a todo riesgo. Puedes consultar preciso y coberturas en el comparador de seguros de coches de PuntoSeguro.com.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cubre el seguro del coche los daños por actos vandálicos?

  1. Juana says:

    Me parece una pagina muy ilustradora

    Ssludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.