¿Cubre el seguro los gastos de un accidente cuando el conductor no es el asegurado?

¿Cubre el seguro los gastos de un accidente cuando el conductor no es el asegurado?¿Te has parada a pensar qué ocurría si le dejas el coche a alguien y este tiene un accidente con tu coche del que es culpable? ¿Se haría cargo el seguro de todas las coberturas contratadas? Pues depende de varios factores, principalmente de la edad del conductor y del estado en el que se encontraba mientras conducía.

Partimos de la base de que el coche ha pasado la ITV y tiene el seguro en regla, así como del hecho de que la persona a la que le dejamos el coche tiene carnet de conducir. Ahora bien, el primer punto clave es la edad. Si el conductor tiene menos de 26 años es mejor no dejarle el coche, a no ser que esté incluido en el seguro, puesto que la aseguradora no se hará cargo del siniestro.

En el caso de los mayores de 26 años, el punto clave está en que el conductor estuviera o no bajo los efectos del alcohol o drogas en el momento de producirse el siniestro. Si el conductor conduce sobrio, la aseguradora se hará cargo de las coberturas contratadas. Sin embargo, si el conductor estaba ebrio durante el accidente,  la aseguradora se hará cargo del siniestro pero luego reclamará al asegurado -todos los seguros excluyen conducir bajo los efectos del alcohol-. Lo mismo ocurriría si el conductor no tuviera carnet de conducir.

Muchas personas se plantean este problema, especialmente si le dejan el coche a sus hijos. Los seguros para menores de 26 años son mucho más caros por la inexperiencia y las características de la edad, e incluso muchos jóvenes con coche propio tienen como asegurado principal o único a su padre o a su madre. A la vista de lo expuesto aquí, esto es un error, y nos puede salir mucho más caro que el ahorro obtenido.

También puede ocurrir que los jóvenes cojan el coche de sus padres, o de un amigo o familiar para practicar o aprender, incluso de forma consentida. Nadie piensa que pueda pasar algo. Para muchos es tan fácil como decir que conducía otro en el parte. Pero a veces esto no es posible y el problema puede ser muy grave y salir muy caro.

En conclusión, no le dejes el coche a ningún menor de 26 años que no esté incluido en el seguro como conductor, ni, por supuesto, a nadie que no tenga carnet de conducir. Es un asunto muy serio.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.