¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?

¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión que todos los vehículos tienen que pasar obligatoriamente cada cierto tiempo, dependiendo cuál sea la antigüedad del vehículo.

¿He dicho ya que la ITV es obligatoria? Parece que sí. Tal vez debería repetirlo por si esto lo lee el propietario de alguno de los dos millones de vehículos que circulan cada año sin haber pasado la ITV:

La ITV es obligatoria.

¿Qué ocurre si un vehículo circula con la ITV caducada?

Circular sin haber pasado la ITV se considera un riesgo para la circulación. Al fin y al cabo, la misión de esta inspección es asegurar y certificar que el vehículo está en perfecto estado para circular. Un vehículo que no ha pasado la ITV es un vehículo potencialmente peligroso. De hecho, un 6% de los accidentes mortales de los vehículos tienen que ver con fallos técnicos del mismo. 

Por lo tanto, si circulas con un vehículo que no haya pasado la ITV correspondiente, de entrada te cae una multa que puede ser de entre 200 y 500 euros.

Además, si las autoridades competentes detectan que un coche lleva mucho tiempo sin pasar la ITV pueden darte de baja el coche. Para ello, te avisan y te notifican la tramitación de la baja del vehículo si no pasan la inspección. Además, te multan.

Pero esto no es todo. Si circulas con la ITV caducada o sin que te hayan dado de paso el coche porque tienes que hacerle algún arreglo, si tienes algún percance puede que tengas problemas con el seguro y que éste no te cubra.

Multas por circular sin haber pasado la ITV

Dependiendo de la infracción cometida, la multa por circular sin la ITV puede variar.

Conducir con la ITV caducada se sanciona con 200 euros de multa

Actualmente no es necesario que te pare un agente y te revise la documentación para que te llegue la multa. Al fin y al cabo, todo está informatizado y la información es fácilmente accesible. Pero si te paran y al pedirte la documentación detectan que no has pasado la ITV te retirarán el permiso de circulación y solo te darán un volante para que puedas ir a pasar la ITV en los siguientes 10 días.

Conducir con un informe desfavorable de la ITV se sanciona con 200 euros de mula

Un informe desfavorable de la ITV supone que se detectan defectos graves que deben arreglarse obligatoria mente. A los dos meses hay que volver para que se pueda comprobar si se han reparado los fallos.

Conducir con un informe negativo de la ITV se sanciona con 500 euros de multa

Si el problema es que te pillan circulando con un informe negativo de la ITV la sanción es todavía peor por incumplir las condiciones técnicas y poner en peligro la seguridad vial. La ITV negativa supone que los defectos del vehículo son tan graves que el vehículo debe ser transportado por una grúa hasta el lugar de reparación. El vehículo debe volver otra vez a pasar la inspección una vez salga del taller.

Si tienes un accidente sin haber pasado la ITV puede que el seguro no te cubra

Si circulas sin haber pasado la ITV y tienes un accidente, la aseguradora pueda negarse a pagar los daños propios.

Si se trata de daños a terceros, el seguro se hace cargo de pagar. Pero si se demuestra que el accidente se hubiera podido evitar pasando la ITV reclamará todos los gastos al titular, al tomador del seguro y al conductor.

 

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?

  1. Rosa says:

    Hola buenas e tenido un accidente me an dado yn golpe un tio se a saltado un estop y me a dado yo no tengo itv el tampoco tiene pero nosotros tenemos daños en el cuello y en las espaldas nos cubre????

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.