¿Cubren los seguros de vida las enfermedades?

seguro de vida enfermedades

Los seguros de vida están diseñados para cubrir un hecho incierto, la muerte, de la que sabemos que va a producirse,  pero no cuándo ni de qué forma. Al respecto la existencia de enfermedades aumenta las posibilidades de siniestro y, dependiendo de la enfermedad que sea, podríamos estar hablando de una muerte previsible, más que de una muerte incierta. Por esta razón la pregunta de si el seguro de vida cubre las enfermedades ha suscitado mucho interés y ha encabezado un tema, cuanto menos, polémico.

Debido a los numerosos casos producidos en los que las aseguradoras  se negaban a cumplir con sus obligaciones alegando que la enfermedad era preexistente, la ley tomó parte en el asuntó y se terminó dictaminando que el tomador tenía la obligación de declarar cualquier enfermedad y antecedentes médicos que tuviese siempre y cuando la aseguradora preguntara por ellos. Es decir, se entiende que no actúa de mala fe quien no responde a lo que no se le ha preguntado. Partiendo de esta base estamos obligados a declarar las enfermedades y antecedentes médicos que padezcamos siempre y cuando se nos pregunte por ellos.


Por otra parte, para evitar malos entendidos y avanzar con más seguridad las compañías aseguradoras suelen someter a sus asegurados a exámenes médicos con la intención de recoger todos los datos pertinentes al estado de salud del mismo y poder así valorar si el asegurado tendrá que pagar una sobreprima o si excluye alguna garantía. Lo fundamental es decir la verdad en la declaración de salud de forma que si hay cualquier tema médico quede reflejado en la póliza de seguros. Siendo así en el hipotético caso de que el día de mañana se produzca el fallecimiento o la invalidez, la aseguradora no podrá oponer ninguna excepción y se hará cargo del pago de la indemnización.

Obviamente, si la enfermedad apareciese de repente y ocasionase la muerte del asegurado, la compañía también debe hacerse cargo del siniestro y cumplir con las obligaciones que la comprometen y que están especificadas en la póliza de seguro. A este respecto es bueno saber que una vez que ha pasado un año la aseguradora no podrá rescindir unilateralmente el contrato aunque sepa que hemos contraído una enfermedad.

Concluimos que las compañías de seguros deben cubrir las enfermedades de acuerdo a la legislación vigente. Por esta razón ejercerán su derecho a estudiar los antecedentes médicos del asegurado y también las enfermedades que pueda padecer y, como asegurados, nuestra obligación es responder de forma transparente a todas las cuestiones que se nos planteen.

 

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cubren los seguros de vida las enfermedades?

  1. Veronica says:

    Yo quiero aserme un seguro de vida, lo k pasa k yo ya estoy enferma tengo cancer de mamá aunque estoy curada de momento me cubre el seguro si yo fallesco mi pareja cobra algo

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Verónica: Tendrías que iniciar la contratación y la compañía realizarte el reconocimiento médico para ver si es posible asegurarte o no. Si el cáncer no está curado es muy complicado que vayan a asegurarte. Por nuestra experiencia en los casos en que hubo un cáncer y se superó, habiendo pasado unos años es posible asegurar la cobertura de fallecimiento, si bien las aseguradoras suelen poner una exclusión referida al tema concreto. Saludos

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.