¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?

¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?

¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?Cuando hablamos de medicina alternativa nos estamos refiriendo a tratamientos que se salen de lo que habitualmente se hace en la medicina tradicional y que no se pueden encontrar en el sistema de salud pública. Es el caso de las terapias relacionadas con la  homeopatía, la acupuntura, el quiromasaje, la osteopatía o la risoterapia, entre otras, que se están poniendo muy de moda.

Afortunadamente, los seguros privados de salud sí ofrecen estos tratamientos alternativos en sus pólizas. Vamos a ver con más detalle cómo abordan los seguros de salud este tipo de teraptias

Qué se considera medicina alternativa

Por lo general, se entiende por medicina alternativa a todas aquellas prácticas medicinales que queden por fuera de la medicina tradicional o que no sean reconocidas por ésta ya que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico.

La medicina alternativa es muy popular debido al interés de muchas personas por acceder a tratamientos considerados más naturales y sanos que dependen más de los elementos de la naturaleza y menos de sustancias químicas y farmacológicas habitualmente utilizadas en la medicina occidental.

La medicina alternativa presenta muchas limitaciones a la hora de resolver situaciones de salud complejas debido a que el alcance de sus componentes no es tan extenso. Por eso, las terapias alternativas con consideradas complementarias.

Tratamientos dentro de la medicina alternativa en los seguros de salud

Los seguros de salud pueden incluir técnicas de medicina alternativa en sus pólizas u ofrecerlas como coberturas opcionales. Otra posibilidad es que incluyan un número determinado de sesiones sin coste y que luego apliquen una tarifa fija o un precio especial a partir de un número concreto de sesiones.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay muchas terapias englobadas en el término medicina alternativa, y no siempre están incluidas todas. De hecho, por lo general, las aseguradoras seleccionan determinadas terapias, excluyendo otras. No obstante, aunque esto varía de unas compañías a otras, hay algunas terapias que es bastante común encontrar en todas las compañías, como la acupuntura y la homeotapía.

La acupuntura es una de las principales terapias de medicina alternativa. Esta técnica consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos concretos del cuerpo para aliviar algunas patologías que cursan con dolor agudo.

Otra de las principales terapias alternativas que pueden encontrarse en los seguros de salud es la homeopatía, que consiste en administrar al enfermo un principio activo diluido con el objetivo de crear crear en él los mismos síntomas que tiene. Se basa en la idea de que que lo que causa algunos síntomas puede curarlos, siempre y cuando se administre en pequeñas dosis.

También es bastante común encontrar que los seguros de salud incluyen entre sus terapias alternativas la osteopatía, una disciplina terapéutica que trata cualquier parte del cuerpo, ya sean huesos, músculos o nervios, mediante técnicas de tratamiento manuales para reducir el dolor.

Otros tratamientos de la medicina alternativa que se pueden encontrar en algunos seguros de salud son la risoterapia (que usa la risa para mejorar el estado físico y anímico) o la musicoterapia.

Consejos para contratar un seguro de salud con coberturas para terapias alternativas

Si estás interesado en algún tipo concreto de terapia alternativa, consulta antes las coberturas de los diferentes seguros de salud y sus condiciones. Si lo deseas, puedes usar el comparador de seguros de PuntoSeguro.com o contactar con nosotros en el teléfono 91 435 90 96. También puedes plantear tus dudas a través de nuestra página de contacto.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.