¿Debería ser obligatorio el seguro de responsabilidad civil para ciclistas?

¿Debería ser obligatorio el seguro de responsabilidad civil para ciclistas?

¿Debería ser obligatorio el seguro de responsabilidad civil para ciclistas?Los ciclistas profesionales o los deportistas aficionados que practican el ciclismo con asiduidad suelen tener contratados seguros que cubren diversos aspectos relacionados con la práctica deportiva. Estos seguros incluyen, por lo general, coberturas como asistencia médica, asistencia médica y responsabilidad civil, entre otras.

Sin embargo, cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos por ciudad o que salen a carretera de manera esporádica por eso de que el deporte es muy sano y montar en bici está de moda. Circular, ya sea por carretera o por ciudad tienen muchos riesgos, incluso si existe una amplia red de carriles bici.

¿Qué pasa si un ciclista tiene un accidente, en términos de responsabilidad civil?

Si un ciclista tiene un accidente en el que está implicado un coche o una moto es muy probable es que la responsabilidad civil recaiga sobre el propietario de ese coche o moto. Pero no siempre es así. Y aunque en muchos casos puede que los accidentes de bicicleta queden cubiertos por el seguro de hogar o el seguro del trabajo, los daños a terceros no están cubiertos. Hace unos años un juez condenó a pagar una indemnización a una ciclista por una “falta de lesiones imprudentes” al causarle daños a un motorista en un accidente, ya que su seguro de hogar ni el de su trabajo se responsabiliza de los daños ocasionados a terceros. Puedes leer la noticia aquí.

También puede darse el caso de que un ciclista atropelle a un peatón, tenga una colisión con otro ciclista u ocasione daños en una propiedad pública o privada. Como en cualquier accidente de circulación, el culpable debe cargar con la responsabilidad de los daños causados y pagar la indemnización que se establezca.

Los seguros de responsabilidad civil para ciclistas no son obligatorios…

Ciclista es todo el que circula en bicicleta. En carretera los accidentes suelen ocurrir por motivos técnicos o personales o porque un vehículo a motor se ve implicado. En estos casos, el vehículo suele ser el responsable.

Pero en ciudad pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, un ciclista puede tirar una moto aparcada o llevarse por delante un retrovisor. Igualmente, puede tener todo tipo de percances con peatones y otros ciclistas. Por eso es más que recomendable que todo aquel que circule en bicicleta tenga un seguro de responsabilidad civil, como poco.

Mucha gente se pregunta por qué los seguros de responsabilidad civil no son obligatorios para los ciclistas. Al fin y al cabo, la bicicleta es un vehículo.

La realidad es que los seguros de responsabilidad civil solo son obligatorios para los vehículos a motor. Los ciclistas federados también deben contratar un seguro de forma obligatoria.

…pero sí recomendable

Aunque el seguro de responsabilidad civil no sea obligatorio para los ciclistas aficionados o para quienes circulan por ciudad para desplazarse a su trabajo o su centro de estudios, contratarlo es más que recomendable. Si tienes un accidente o un descuido y ocasionas daños a un tercero vas a tener que pagar. Y el riesgo existe, y es grande. Al fin y al cabo, que no te obliguen a suscribir un seguro no te exime de tu responsabilidad ante un siniestro.

Además, sería muy recomendable que el seguro incluyera asistencia médica y asistencia en viaje, porque nunca sabes qué te puede pasar. Y tal y como están las cosas, es mejor prevenir que lamentar. La cobertura de asistencia jurídica y defensa legal es otro aspecto que conviene asegurar.

También es importante que tengas en cuenta que debes cumplir con las normas, como circular por donde es debido y llevar el casco cuando sea obligatorio (menos de 16 años siempre, mayores de 16 años solo en carretera). Si tienes un accidente con un tercero y es culpa suya es probable que se libre de pagar o que la indemnización sea menor si se demuestra comportamiento imprudente por parte del ciclista.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.