Diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria

Los seguros de enfermedad y los seguros de asistencia sanitaria se engloban en los seguros de salud, pero son dos tipos de seguros diferentes. Mientras que en el seguro de enfermedad obliga al asegurador a pagar ciertas sumas y gastos de asistencia médica y farmacéutica, en el seguro de asistencia sanitaria el asegurador se obliga a prestar al asegurado servicios de atención sanitaria, bien través de su propia estructura o bien mediante el pago de los gastos ocasionados.

Características del seguro de enfermedad

Los seguros de enfermedad resultan interesantes porque su razón de ser es compensar al asegurado por la pérdida de la capacidad de ganancia que ocasiona la invalidez, temporal o permanente, que provoca la enfermedad. Para ello, algunas pólizas contemplan el pago de una indemnización diaria por cada día de incapacidad temporal hasta un periodo máximo, otras pólizas sólo ofrecen cobertura en caso de incapacidad temporal por determinadas durante la hospitalización y por último existen también pólizas de enfermedades graves que pagan un capital al asegurado en caso de que se le diagnostique cáncer o sufra un accidente cardiovascular.

Además de estas coberturas de incapacidades temporales también se pueden incluir el pago de indemnizaciones por invalidez permanente.

Urgencia vital

La urgencia vital es toda patología que suponga un riesgo inminente para la vida o un daño irreparable para la integridad física de la persona si no es atendida de inmediato.

La Ley especifica que, en casos de urgencia vital, los gastos de asistencia sanitaria serán por cuenta del asegurador, siempre que se haya establecido su cobertura expresamente en la póliza y que tal asistencia se haya efectuado en las condiciones previstas en el contrato. En todo caso, estas condiciones no podrán excluir la necesaria asistencia de carácter urgente.

Características del seguro de asistencia sanitaria

Es habitual que en los seguros  de asistencia sanitaria el asegurado asuma una pequeña participación final en el coste de la asistencia médica (lo que conocemos como copago). Las condiciones del copago deben estar expresadas por escrito con claridad y precisión.

En el seguro de asistencia sanitaria el asegurador asume directamente la prestación de los servicios médicos y quirúrgicos dentro de los límites y condiciones que las disposiciones reglamentarias determinen.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

One Response to Diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria

  1. Pingback: Diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria – Seguros de Vida en Tampico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.