El papel del seguro en el sostenimiento del Estado de Bienestar

papel del seguro en la sostenibilidad del estado de bienestar

Recientemente se ha celebrado en España el Congreso Internacional del Estado del Bienestar en el que, entre otras cuestiones, se ha planteado el papel del seguro en la sostenibilidad de este modelo de Estado. Este Congreso, organizado por ICEA y Community of Insurance, se celebró el pasado 27 de septiembre de 2017 en Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), bajo el lema “Salud y pensiones al servicio de las personas” y reunión a grandes expertos mundiales para debatir sobre los retos del Estado del Bienestar sobre los temas de salud, dependencia y pensiones.

Varios ponentes abordaron el tema de la sostenibilidad y la importancia que el seguro tiene para la misma. En este sentido, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, expuso tres propuestas del sector seguros para la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Nuevas soluciones para la sostenibilidad del Estado del Bienestar

En el discurso de apertura, Carlos Biurrun, presidente de Community of Insurance,  apostó por encontrar nuevas soluciones a la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Biurrum señaló que “la sostenibilidad del Estado del Bienestar depende mucho de factores con un impacto económico evidente”. Añadió que esto no es solo cuestión de cuadrar partidas de debe y haber sino que se trata, además, de una cuestión política porque “hay que tener en cuenta las prioridades y sus mecanismos de distribución, los cambios demográficos, la transformación de la sociedad la cuarta revolución industrial y su impacto en la productividad, en los procesos, en los modelos de negocio y en el reparto de la riqueza en el mundo”.

Por eso, insistió en la necesidad de abrir las mentes y plantearse preguntas diferentes para conseguir resultados diferentes. “El sector asegurador, como principal conocedor y gestor de los sistemas de pensiones y de la salud, debe ocupar un papel protagonista en el sostenimiento y desarrollo del sistema”, dijo.

Propuestas del seguro para la sosteninbilidad del Estado del Bienestar

González de Frutos expuso que el planteamiento que deben tener los aseguradores sobre el Estado del Bienestar y su sostenibilidad debe basar en tres puntos:

1.- Automatizaión, en lo posible, de la sostenibilidad de el actual sistema de pensiones, esto es del sistema de reparto.

González de Fruto defendió que la sostenibilidad debía dejar de ser un debate político para pasar a ser tema de los técnicos. A su modo de ver, esto debe pasar por los siguientes elementos:

  1. Un sistema prescrito para calcular la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
  2. Un sistema de equilibrio que debería activarse ante una insostenibilidad, es decir, ante la constatación de que el valor actual de los activos ni iguala ni supera al de los pasivos
  3. Automatización de la edad de jubilación para que el sistema, tanto en su vertiente de reparto como en la de capitalización, cuente con unas reglas de juego transparentes, técnicamente sólidas y razonablemente predecibles, de modo que todos estemos sujetos a las mismas reglas.

2.- Automatización debería ser la transparencia.

La presidenta de UNESPA reconoce que la situación actual es manifiestamente mejorable y que los españoles de hoy saben muy poco de pensiones, principalmente porque no les interesa. En este sentido, reconoce que tampoco se ha hecho mucho porque realmente los ciudadanos se preocupen por ellas. Respecto a este punto, explica que los españoles no pueden saber nada sobre la situación del sistema de pensiones porque no existe un cálculo prescrito de dicha situación.  Explica que los españoles no conocen cuánto han cotizado, ni de qué derechos les hace acreedores esa cotización, ni saben nada sobre las consecuencias de su carrera laboral.  De ahí la importancia de  la automatización y transparencia del sistema.

3.- Capitalización complementario

Gonzáles de Frutos explica que el ahorro capitalizado para las pensiones son dos cosas: mutualización y tiempo. Respecto a la mutualización, explica que la historia del seguro y la de los sistemas de hacienda pública demuestran con claridad las virtudes de abordar un problema colectivamente, ya que así hay más posibilidades de ecualizar y equilibrar riesgos y coyunturas en un colectivo que está formado por personas en situaciones diferentes. Por eso, dice, es tan importante convertir a las empresas, sectores y corporaciones en el teatro del pilar de capitalización de las pensiones.

Puedes leer más sobre estas propuestas aquí.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.