¿El seguro de hogar cubre el hurto?

¿El seguro de hogar cubre el hurto?

¿El seguro de hogar cubre el hurto?El robo y el hurto no son lo mismo, y son dos conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar cualquier tipo de seguro, puesto que en la mayoría de los casos el robo está cubierto y el hurto no. En el caso de los seguros de hogar, es importante matizar qué es cada cosa y qué se cubre en cada caso. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar estos dos conceptos.

Diferencia entre robo y hurto

Tanto el robo como el hurto suponen apoderarse de un bien ajeno. Lo que diferencia ambas acciones es que el robo conlleva violencia y/o intimidación, mientras que el hurto se produce de manera pacífica sin daños de ningún tipo.

Por ejemplo, si te dejas la puerta de casa mal cerrada y alguien entra y coge algo de valor si produce un hurto. Sin embargo, si tiene que forzar la puerta para entrar entonces se produce un robo.

Esta diferenciación es muy importante. El delito se produce igualmente, pero no tiene la misma gravedad y para los seguros de hogar es también importante.

El hurto en los seguros de hogar

Si tu seguro de hogar sólo cubre el continente sólo podrás reclamar daños cuando se produce un robo en los elementos de dicho continente que hayan resultado dañados. Pero como hemos dicho anteriormente, el hurto no implica ninguna clase de violencia, por lo que no podrás reclamar nada en este caso.

Es en el caso de tener asegurado el contenido cuando es interesante hablar de la cobertura frente al hurto, ya que no todos los seguros de hogar cubren el hurto y normalmente no ofrecen la misma indemnización que en el caso de producirse un robo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que muchos seguros no cubren los daños por hurto si éste se produce en un momento de descuido o por una negligencia del asegurado, por ejemplo, si no estaba conectada la alarma en el momento de producirse el hurto.

Otra cuestión importante que es necesario tener en cuenta es que hay determinado tipo de objeto que necesitan un seguro especial. Es el caso de las joyas de gran valor, las obras de arte y las antigüedades. En el caso de que las piezas superen un valor individual de 1.600 euros o si el total del valor de estos objetos supera el 10% del valor asegurado del contenido es necesario asegurarlos aparte, en cuyo caso habrá que revisar las condiciones de la póliza en caso de hurto. En cualquier caso, conviene tener un inventario y guardar, siempre que se pueda, las facturas o comprobantes de lo que tenemos en caso para poder reclamar en caso de robo o hurto.

Hay que tener en cuenta que las compañías que ofrecen coberturas en el caso de hurtos no indemnizan con el total de lo sustraído, sino con un porcentaje bastante pequeño, que varía en función de lo que se haya sustraído, o con un máximo total.

Contratar un seguro de hogar que cubra el hurto

Muchas compañías aseguradoras incluyen el hurto entre sus coberturas. Puedes utilizar nuestro comparador de seguros para comprobar qué compañías ofrecen esta cobertura y en qué condiciones lo hacen.

En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta que debes asegurar el contenido por un valor real e incluir con veracidad las medidas de seguridad de tu hogar para conseguir el precio y las coberturas más apropiadas y beneficiosas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿El seguro de hogar cubre el hurto?

  1. Pingback: Cómo demostrar al seguro de hogar que me han robado en casa

  2. Pingback: ¿Cubre el seguro de coche la pérdida de las llaves?

  3. Martín says:

    Muy bien explicadas las diferencias, sobre todo con el enfoque del seguro al respecto.
    Desconocía lo de los seguros especiales.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.