El valor de la sanidad privada para las arcas públicas

sanidad privada

¿Sabías que los seguros privados ahorran al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 y 8.103 millones al año? Y eso por no hablar de los 245.000 puestos de trabajo que generan  entre el ámbito extrahospitalario(65%) y el hospitalario (35%).

El ahorro depende de si se hace un uso mixto o exclusivo del sistema privado de salud, según datos del Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016”, llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este informe muestra también que el sistema sanitario privado supuso el 28,5% del gasto sanitario total y que sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 del PIB.

El informe muestra también que los conciertos entre la sanidad pública y la privada representan el 11,6% de gasto público. En lo que se refiere al PIB, se estima que esta partida de conciertos supone el 0,7%, de los cuales el 0,55 % corresponde a comunidades autónomas y el 0,15% a mutualidades de funcionarios

Además, el análisis de los datos del Informe muestra que España cuenta con 7,4 millones de asegurados que no consumen o los recursos del Sistema Nacional de Salud o que solo lo hacen de vez en cuando.

Se estima que el ahorro por persona generado en 2015 por los seguros privados se situaría entre los 566 euros, si se realiza un uso mixto de los servicios sanitarios, y 1.091 euros si solo se usa el sistema privado de salud.

Pero, curiosamente, los tomadores de estos seguros solo pueden desgravarse una parte del gasto en sanidad privada si son autónomos o empresas. Los particulares no tienen bonificación alguna. Vamos, que como lo pagan porque quieren, allá ellos, que para eso pueden.

¿Qué pasaría si no hubiera sanidad privada?

Además del importante ahorro para las arcas públicas que hemos visto que genera la sanidad privada, hemos visto también que el sistema de conciertos -servicios pagados por la Seguridad Social que ofrece la sanidad privada- es también importante. Y si la Seguridad Social paga a empresas privadas es porque le sale más a cuenta que contratar al personal y, en su caso, poner en marcha las instalaciones que necesita.

Por otra parte, además de los 245.000 empleos que genera la sanidad privada, no podemos olvidarnos de que muchos profesionales de la sanidad pública encuentran un complemento laboral importante este sistema sanitario complementario.

Manual Vilches, director general del IDIS comenta que “el sector sanitario privado se convierte así en un equilibrador del sistema público, gracias al complemento de actividad que ofrece a los profesionales sanitarios, que encuentran aquí una alternativa complementaria o sustitutiva a la sanidad pública, desde el punto de vista profesional y económico”.

Vilches también comenta que “el sector sanitario privado tiene mucho que aportar en este aspecto, debido a que conforma un entorno clave en España tanto en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social al generar puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país”.

Y es que, si no fuera así, seguramente muchos buenos profesionales se irían de nuestro país en busca de mejores condiciones de trabajo, ¿no te parece?

A ver si por ahí arriba despiertan de una vez, que esto no es una cuestión de ricos y pobres, pero lo va a acabar siendo (de pobres) si no nos dejamos en paz de clasismos absurdos y anacronismos rancios.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.