En los seguros de salud, al cambiar de compañía, ¿se pierde la antigüedad?

En los seguros de salud, al cambiar de compañía, ¿se pierde la antigüedad?

En los seguros de salud, al cambiar de compañía, ¿se pierde la antigüedad?En los seguros de salud, la antigüedad es algo que tiene mucho valor. En el caso de los seguros de salud, de la antigüedad dependen muchas cosas. Si llevas tiempo con un seguro de salud contratado y, por el motivo que sea, deseas cambiar a otro, te interesará mucho conocer cómo funcionar este aspecto.

La antigüedad es el periodo que llevas asegurado de manera continua con tu póliza de seguros. Si te cambias de una aseguradora a otra y no has tenido periodos al descubierto, la nueva compañía podrán reconocer esa antigüedad, siempre y cuando presentes una copia de tu póliza anterior y el último recibo de pago. Esto es muy importante para evitar las carencias, es decir, los periodos de espera que las aseguradoras imponen a sus nuevos asegurados para tratar algunas enfermedades y recibir determinados servicios, y la antigüedad te sirve para eliminarlos y quedar cubierto de inmediato por todos los riesgos. Así que, antes de cambiar de seguro, asegúrate de que te respetan esa antigüedad.

Otra cosa es lo que en los seguros de este tipo se conoce como preexistencia. Una preexistencia es cualquier siniestro que tuviste antes de la contratación de la póliza. Las aseguradoras pueden tratar estas preexistencias de tres formas:

  1. No ofrecerte cobertura (es el caso de la preexistencia enfermedades como cáncer, diabetes y otras enfermedades graves).
  2. Que te ofrezca coberturas con una prima extra
  3. Que te ofrezcan coberturas si la preexistencia no es muy significativa

Este es un tema sumamente delicado que debe tenerse en cuenta antes de cambiar de seguro de salud, ya que las aseguradoras no  van a cubrir a ninguna persona con alguna preexistencia importante, independientemente de la antigüedad. En este sentido, si realmente deseas tener contratado un seguro de salud y tienes una enfermedad grave o importante, asegúrate bien de si la compañía en la que quieres contratar el nuevo seguro te va admitir o no antes de cancelar la póliza anterior porque, una vez cancelada, ya no podrás conseguir cobertura para esa enfermedad.

En cualquier caso, no intentes engañar al seguro de salud ocultando la preexistencia de una enfermedad grave o importante, porque saldrás perdiendo.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to En los seguros de salud, al cambiar de compañía, ¿se pierde la antigüedad?

  1. Pingback: ¿Qué es el periodo de carencia en los seguros de salud?

  2. Pingback: ¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

  3. Pingback: ¿Cuál es el mejor seguro de salud?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.