En los seguros de vida, ¿qué es la participación en beneficios?

participacion en beneficios

La participación en beneficios en los seguros de vida es un concepto asegurador consistente en que el tomador de un seguro puede recuperar parte de la prima gastada si, una vez terminado el periodo del seguro, se ha producido un superávit de la cuenta de resultados de la póliza. Es decir, si la siniestralidad ha resultado favorable porque no se ha producido ninguna de las contingencias cubiertas (fallecimiento o, en su caso, incapacidad), el asegurado tiene derecho a recuperar parte de lo que ha pagado.

La cuenta de resultados de la póliza de la que hablábamos será una derivación de la suma de las primas netas pagadas a la que hay que quitar los siniestros pagados durante el periodo, siniestros reservados (que son los que han ocurrido pero no se han pagado aún) y los gastos de administración. La participación en beneficios es una forma de otorgar una rentabilidad adicional a la  rentabilidad garantizada definida en la base técnica de cada seguro.

Después de hacer estos cálculo, si la cuenta de participación en beneficios resultan en una cantidad a favor del tomador, nos encontramos con que hay que pagar menor prima en la anualidad siguiente o que se produce un extorno (que es la devolución al asegurado de la parte de la prima no disfrutada  en caso de cancelación de la póliza, sustitución por otra, etc.).

El porcentaje que se aplica depende de cada aseguradora, aunque en la mayor parte de los casos suele ser entre el 90 y el 95% de los beneficios generados, y puede llegar a ser del 100%. Esta participación en beneficios se va generando año a año. A fecha 31 de diciembre se hace balance y se informa a al tomador del seguro, indicándole los beneficios generados y el capital que le corresponderá en la fecha de vencimiento prevista para el contrato.

Es España, las participaciones en beneficios son comunes en el seguro de vida riesgo para pólizas colectivas. El valor del porcentaje de devolución está relacionado con el número de personas del colectivo (cuanto mayor sea del número de asegurados, mayor será el porcentaje de devolución).

La participación en beneficios también se puede encontrar con frecuencia en otros seguros que no sean de vida y, por lo general, la condiciones de esta participación suele negociarse entre el mediador y el tomador del seguro.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.