¿En qué consiste la cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar?

daños eléctricos

La cobertura de daños eléctricos es una de esas coberturas populares de los seguros de hogar que suelen tener confundidos a los asegurados. De hecho, la mayoría de ellos no se entera de lo que ha contratado hasta que reclama y se encuentra con la sorpresa de que su caso no entra en las coberturas o que incluso es una de las excepciones.

La cobertura de daños eléctricos que incluyen las pólizas multirriesgos de los seguros de hogar suele cubrir los daños que puedan sufrir las instalaciones y aparatos eléctricos por cortocircuitos, subidas de tensión de la red y otras incidencias. Así dicho esta cobertura parece la panacea.  Pero, como ocurre con otras muchas, hay que leer con detenimiento las condiciones de esta prestación, porque suele haber límites que conviene considerar, y no solo referidos a la cantidad máxima de incidencias que pueden declararse.

Una estas limitaciones hace referencia  los equipos informáticos, que muchas compañías excluyen expresamente de las coberturas de la póliza. Las pólizas tampoco suelen cubrir los aparatos eléctricos que tengan determinada antigüedad (puede variar entre tres y diez años). Es más, algunas compañías solo consideran daños eléctricos aquellos provocados por la caída de un rayo.

En este sentido, es necesario verificar qué tipo de aparatos eléctricos están incluidos en la cobertura y bajo qué condiciones.

¿Indemnización o reparación?

Las aseguradoras no suelen contemplar la indeminización por los daños estéticos si los aparatos sufren un daño que no afecte al funcionamiento normal del aparato eléctrico.

Por otra parte, las aseguradoras suelen fijar una franquicia. La cantidad suele variar, pero suele rondar los 100 euros. Además, suelen fijar un límite del valor de nuevo del aparato. De hecho, muchas aseguradoras no cubren los aparatos por debajo de cierto valor, que estará fijado en el contrato.

También existe la posibildiad de que la indemnización se fije en función del valor real del aparato en el momento del siniestro, y no en función de su valor de nuevo, cuando dicho aparato supera determinada antigüedad.

Lo que no está incluido en la cobertura de daños eléctricos

Por lo general, la cobertura de daños eléctricos no cubre los desperfectos de las bombillas, los que ocurran en instalaciones que no cumplan con la legislación o que sean provisionales. Por otra parte, si se estropea un aparato debido a un fallo relacionado con la electricidad, el seguro tampoco se hará cargo de la reparación si está en garantía, ya que se entiende que la responsabilidad del fallo es del fabricante, proveedor o instalador.

Mayor precio, ¿mejores coberturas?

Contratar el seguro más caro no significa que tenga las coberturas más amplias. Pero esto no significa que un seguro low cost vaya a ofrecerte el mismo servicio que uno “normal”, las cosas como son. De hecho, la cobertura de daños eléctricos suele ser una de esas en las que “ahorran” los seguros.

¿Merece la pena pagar más por esta cobertura?

Normalmente, los seguros con más amplia cobertura para daños eléctricos las tienen también en otras incidencias cubiertas. ¿Son más caros? Pues sí, son más caros. Otra cosa es que merezcan o no la pena.

Suponiendo que abarcaran un gran abanico de incidencias, hablando de los daños eléctricos concretamente, deberías considerar, por ejemplo, la antigüedad de los aparatos eléctricos de tu vivienda -y poder demostrarla-. En cuanto a los equipos informáticos, deberías solicitar información a tu seguro, porque existen formas de asegurarlos.

Fraude por daños eléctricos

Aproximadamente los siniestros por daños eléctricos representan casi el 11% del total de accidentes que ocurren en el hogar, lo que los convierte en la tercera causa de siniestralidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez tenemos más tecnología en casa.

Esto ha hecho que el intento de fraude referente a daños eléctricos se haya incrementado. No son poco los que pretenden cargar al seguro la reparación o indemnización por un aparato dañado o estropeado por mal uso y otras causas alegando daños eléctricos.

Pero las aseguradoras se las saben todas y cuentan con peritos especializados con una formación concreta centrada en daño eléctrico. Además, contratan los servicios de reparadores especialistas en la verificación de daños eléctricos, que comprueba si ha habido sobretensión, alteración eléctrica, cortocircuito u otra incidencia.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿En qué consiste la cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar?

  1. ANGEL says:

    Con motivo de una tormenta con aparato eléctrico, se ha averiado algún electrodoméstico en mi vivienda. He pedido a la compañía eléctrica el número de incidencia y con este recurrido a la eléctrica comercializadora. La respuesta de esta última es que mi instalación no debe de estar correcta, pues de lo contrario no se habría producido el siniestro
    ¿ QUE PUEDO HACER?

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.