¿En qué consiste la cobertura de segunda opinión médica en los seguros de salud?

segunda opinión médica

Los seguros de salud suele ofrecer entre sus coberturas lo que llaman segunda opinión médica. ¿En qué consiste esta cobertura? ¿Cuándo se puede solicitar una segunda opinión médica?

Encontrar la respuesta a estas y otras preguntas en este artículo.

Qué es la cobertura de segunda opinión médica

La segunda opinión médica es una segunda valoración por parte de otro médico distinto al que ha hecho la primera valoración para confirmar o modificar ese primer diagnóstico, a fin de indicar cuál es el tratamiento más adecuado y cuáles son los hospitales donde se puede recibir el tratamiento necesario, así como los médicos que pueden tratarlo .

En qué casos se puede solicitar una segunda opinión médica en los seguros de salud

La segunda opinión médica se puede solicitar en caso de enfermedad de pronóstico grave e irreversible, enfermedades incurables, enfermedades que afectan de forma importante a la calidad de vida, o cuando el tratamiento médico propuesto para la enfermedad diagnosticada conlleva un alto riesgo para la vida o salud del asegurado.

Se entienden por enfermedades graves a efectos de la realización de una segunda valoración las siguientes:

  • enfermedades cardiovasculares
  • infarto de miocardio
  • cirugía de revascularización coronaria (Bypass)
  • enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas
  • esclerosis múltiple
  • parálisis
  • afección oftalmológica con el fin de salvar la vista
  • derrame, hemorragia o infarto cerebral
  • cáncer
  • insuficiencia renal
  • SIDA
  • enfermedades inmunológicas
  • trasplante de órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñón y médula ósea)
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • segunda valoración sobre intervenciones quirúrgicas

Qué requisitos se han de cumplir para solicitar la segunda opinión médica

El primer requisito que hay que cumplir, como es evidente, es que esta cobertura esté incluida en el seguro. Por eso es importante revisar la póliza.

El segundo requisito necesario está relacionado con lo que explicábamos hace un momento, y es que exista un diagnóstico desfavorable que esté recogido en un informe médico realizado por un médico del seguro.

Exploraciones complementarias

Es necesario que revises las condiciones de esta cobertura, porque te puedes encontrar que, cuando pidas la segunda opinión médica, las exploraciones complementarias adicionales que en su caso fueran necesarias para poder realizarla no esté incluidas y tengas que pagarlas.

Segunda opinión médica en la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una segunda opinión médica para confirmar el diagnóstico y tratamiento en casos de enfermedades graves, como enfermedades neoplásicas malignas, enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas y enfermedades hereditarias graves, así como confirmación del diagnóstico en casos de enfermedades raras o poco comunes.

Para solicitar esta segunda opinión médica de la Seguridad Social es necesario  rellenar un formulario específico (cada comunidad autónoma tiene el suyo propio). Una vez revisado el caso, si se acepta, un equipo de expertos lo estudian y realizan el informe médico con el diagnóstico y el tratamiento aconsejado. Otra cosa es que la Seguridad Social admita o no pruebas realizadas por médicos externos al sistema de salud pública o realizados fuera del sistema.

Cuántas veces se puede solicitar una opinión médica adicional

En todos los casos, solo se puede solicitar una opinión médica adicional por cada enfermedad o proceso asistencial. Es decir, que si sigues sin estar de acuerdo con lo que te dicen, tendrás que pagar tú mismo las pruebas.

La importancia de contratar la cobertura de segunda opinión médica

Las enfermedades graves pueden tener un diagnóstica complicado, y más aún lo es el tratamiento. Una segunda opinión médica aumenta las posibilidades de éxito y, sobre todo, ayuda a calmar los ánimos cuando las enfermedades se complican y las personas necesitan sentirse seguras comprobando que realmente lo que le han dicho es verdad, ya que es muy duro aceptar ciertas cosas.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de salud and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿En qué consiste la cobertura de segunda opinión médica en los seguros de salud?

  1. Richard DeLos Santos says:

    En mi opinion cre que todos tenemos el derecho a dudar de algunas examinaciones medicas, y deberiamos algun tipo de verificacion o la opinion de alguien mas para tener una decision final mas solida. Estaba buscando una solucion a este problema y encontre esta compania que coincidencialmente se llama segunda opiniones. Contacte la compania y me dieron un 15% de descuento con este codigo: “wellness.” El codigo esta disponible para todos los clientes. Estoy verdaderamente satisfecho con los resultados de esta maravillosa compania. Es realmente la mejor opcion. La pagina de la compania essecondopinions.com

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.