¿En qué consiste un seguro de coche por días?

Todos los vehículos deben estar asegurados durante la totalidad del año, aunque estén fuera en circulación o permanezcan estacionados en un garaje de forma permanente. Es decir, mientras no se dé de baja un vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico y, por lo tanto, se retire definitivamente de la circulación, todos los vehículos deben estar asegurados, al menos, con la póliza de responsabilidad civil obligatoria.

Entonces,  ¿qué sentido tiene asegurar un coche por días? En realidad, los seguros de coche por días dan respuesta a una necesidad real y permiten reducir los gastos en casos concretos.

Cabe destacar que los seguros de coche por días se contratan en las mismas condiciones que un seguro anual. Es decir, pueden contratarse todas las coberturas que se desee. La única diferencia con los seguros anuales es el tiempo, nada más.

Cuándo es útil un seguro de coche por días

Los seguros de coche por días pueden ser una solución muy interesante para casos diversos como, por ejemplo, los siguientes:

  • Próxima venta o baja del vehículo: Se asegura el vehículo solo durante el tiempo que va estar bajo la responsabilidad del propietario actual.
  • Transición de un seguro a otro: Finaliza la póliza, no se quiere renovar con la compañía actual, y el propietario desea tener más tiempo para buscar un seguro más apropiado.
  • Ampliación o reducción temporal de coberturas: Aprovechando el caso anterior, el propietario quiere disfrutar de más coberturas o prescindir de algunas durante un tiempo limitado.
  • Compra de un coche en países de la Unión Europea: Con un seguro por días, se puede asegurar el coche durante el traslado a España, antes de la contratación de seguro anual una vez que se hayan cambiado las matriculas.

Cómo funcionan los seguros de coche por días

Los seguros de coche por días pueden contratarse para asegurar un vehículo durante un máximo de 28 días consecutivos y solo se pueden contratar cuatro veces por año para un mismo vehículo. Una misma persona, como tomador del seguro, solo podrá contratar al año cuatro pólizas. En ambos casos, lo que importa es el número de veces que se contrata el seguro, no la suma total de los días.

Además, es requisito imprescindible para poder contratar un seguro de coche por días que el tomador del seguro tenga más de 21 años y una antigüedad de carnet de conducir de al menos 12 meses.

Este tipo de seguros por días pueden ser contratados para cualquier tipo de vehículo, excepto para autobuses y vehículos que transporten mercancías peligrosas. Tampoco podrá contratarse un seguro por días para un vehículo que tenga en vigor otro seguro obligatorio.  Es decir, la opción de asegurar el coche con el mínimo obligatorio todo el año y contratar otro coberturas adicional solo durante el tiempo que se necesiten (por ejemplo, si solo se usa el coche durante unas semanas) no es posible.

Los seguros por días tienen la misma validez que los seguros anuales, durante el tiempo de vigencia del seguro.

No hay mes de gracia en los seguros por días

Una vez finalizado el plazo del seguro por días no hay mes de gracia, ni semana ni día. La cobertura finaliza, por lo que hay que contratar un nuevo seguro, por días o anual.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.