¿Es necesario asegurar una vivienda deshabitada?

Esté o no esté habitada una vivienda no podemos olvidar que la responsabilidad civil sigue estando ahí, por lo que cualquier daño material o personal provocado por algún problema derivado de la misma es responsabilidad de su propietario o propietarios. Por otra parte, asegurar el continente te ofrece coberturas muy interesantes para poder mantener el inmuebles en condiciones óptimas, siempre y cuando la vivienda cumpla con la condiciones mínimas que exija la aseguradora.

Hasta aquí parece todo bien simple. Pero, ¿qué pasa si una casa desahitada se llena de okupas? Los problemas que te pueden causar los okupas en la vivienda son enormes y, lo que es peor, también frente a terceros.

Librarse de la responsabilidad civil en inmueble okupado

Una forma de librarte de la responsabilidad civil en una vivienda okupada es firmar con los okupas el llamado contrato de cesión en precario. De esta manera los okupas asumen la responsabilidad por los daños que pueda ocasionar la vivienda. Pero también es una forma de normalizar y legalizar la okupación.

Otra cosa que puedes hacer es vender el inmueble con su okupas y todo. Es lo que las inmobiliarias consideran “inmuebles en situación especial”. Por estos imnuebles se pagan al contado cantidad ridículas. Con el título de propiedad va también el problema de echar a los okupas.

Seguros pensados para inmuebles desahabitados

Si tienes un imnueble deshabitado con riesgo de ser okupado, además de un buen seguro de responsabilidad civil es más que interesante tener una buena cobertura de defensa legal, no solo para hacer frente a demandas de terceros, sino también los trámites para echara los okupas y otros problemas legales derivados de la okupación. En este sentido hay compañías que han sacado al mercado seguros pensados para inmuebles con riesgo de okupación.

Y si se te pasa por la cabeza contratar el seguro una vez iniciada la okupación lo vas a tener difícil.  Hacer un seguro una vez que una vivienda o edificio está okupado es complicado, por no decir improbable. Por eso es mejor prevenir que curar, y más con la que está cayendo.

Los okupas están cada vez más organizados, incluso tienen su propio manual disponible de forma digital en el que explican con pelos y señales todo lo que hay que saber para okupar una vivienda y vivir en ella. De hecho, algunos de los datos de este artículo están extraídos de esa guía.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas

This entry was posted in Seguros de hogar. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.