¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?

¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?

¿Es necesario contratar un seguro de hogar si soy inquilino?No es necesario contratar un seguro de hogar para un inmueble alquilado, aunque sí es muy recomendable. En este artículo vamos a explicar por qué es importante que un inquilino contrate un seguro de hogar y qué coberturas debería incluir dicho seguro.

En principio, el propietario de la vivienda debería tener contratado un seguro de hogar que cubriera la el continente y la responsabilidad civil, así como el contenido de su propiedad. Si el continente está asegurado ya por el seguro de la comunidad de propietarios no sería necesario duplicar esta cobertura. En cualquier caso, el contenido propiedad del inquilino no estaría incluido este seguro, al igual que la responsabilidad civil del propio inquilino. Por lo tanto, aquí tenemos las dos primeras razones por las que deberíamos contratar un seguro de hogar para una vivienda alquilada.

Coberturas recomendadas para el seguro de hogar para inquilinos

Lo más recomendable para inquilinos es contratar un seguro de hogar que cubra su responsabilidad civil por daños y el contenido propio del inmueble. Además, es muy recomendable contratar una cobertura a primer riesgo para el continente.

¿Por qué asegurar también el continente? Asegurar el continente a primer riesgo nos asegura que las reparaciones de la vivienda que imposibiliten o dificulten su uso se realizan rápidamente, sin tener que esperar a que el propietario gestione dichas reparaciones o solucione posibles problemas.

El seguro de responsabilidad civil es fundamental para un inquilino, no solo para cubrir los daños que pueda ocasionar a terceros y que no estarían cubiertos por el seguro del propietario, sino también para cubrir los daños que pueda causar en la vivienda mientras la tiene alquilada.

Por otra parte, asegurar el contenido propio es fundamental, incluso en el caso de que la vivienda se haya alquilado amueblada y el seguro del propietario cubra esto. Todos los enseres personales del inquilino quedan fuera de la cobertura del seguro contratado por el propietario, en caso de que lo tenga contratado. En cualquier caso, hay elementos que, por lo general, no cubren los seguros de hogar, como los ordenadores o las joyas, entre otros. Para algunas cosas es necesario contratar coberturas aparte y para otras es recomendable contratar un seguro a primer riesgo.

Muy interesante sería incluir una cobertura de asistencia legal que cubra las reclamaciones por daños

Ventajas de contratar un seguro de hogar si eres inquilino

Contratar un seguro de hogar con las coberturas anteriormente mencionadas te facilitará mucho las cosas en caso de siniestro y te ahorrará mucho dinero. Por ejemplo, en caso de daños por agua en tu vivienda o en la de un vecino, o en caso de sufrir un incendio, la aseguradora del propietario cubrirá los daños producidos, pero después te reclamará el importe. Si cuentas con un seguro, éste se hará cargo de ello.

Otro caso en el que te resultará muy útil tener seguro de hogar si eres inquilino es si algún objeto cae a la calle desde tu vivienda (como una maceta o algo que salga lanzado por una ventana abierta) y causa daños materiales o personales, o si tienes mascota y causa daños a otros. Estos daños quedarían cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil; en caso de no tener este seguro, tendrías que abonar tú mismo/a la indemnización.

En cuanto a la posibilidad de que entren a robar en la vivienda que tienes alquilada, el seguro de hogar del propietario, en caso de cubrirlo, sólo se haría cargo de los enseres de su propiedad, y no de los de su inquilino. Por lo tanto, es importante que contrates un seguro para tus cosas.

Si el inquilino ha incluido la cobertura de asistencia legal en su seguro podrá contar con ayuda profesional para hacer cualquier reclamación en caso de haber sido perjudicado por terceros, por ejemplo, si tienes goteras por culpa de un vecino o si un incendio en una vivienda colindante le ha causado daños.

 

About Eva María Rodríguez

Redactora web especializada en temas de economía, marketing y negocios, entre otros temas
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.